Villarejo desveló información que estaba bajo secreto en el caso Astapa de Estepona

La investigación llevada a cabo por la web MONCLOA.COM, basándose en unos audios grabados por el propio Villarejo—de la que esta redacción ha venido haciéndose eco—ha confirmado que el comisario no solo participó en el inicio del caso astapa sino que tuteló toda la investigación del mismo. Del mismo modo, la indagación ha sacado a la luz que tras la citada operación, Villarejo se hizo con el control del urbanismo de Estepona y que abusando tanto de sus influencias policiales como de su poder como “factótum» en el urbanismo de Estepona, se dedicó a defender sus propios intereses inmobiliarios y urbanísticos y a hacer todo tipo de negocios. Y todo ello, cuando no tenía la compatibilidad para realizar actividades privadas.

Pero es que además, los audios publicados la web “Moncloa.com“, desvelan otras muchas gravísimas irregularidades e ilegalidades durante la instrucción de este caso. Así, en las conversaciones grabadas por Villarejo se puede comprobar cómo el comisario ayudó al abogado Antonio Vallejo, entonces imputado en esa causa, y con el que compartía intereses y negocios. En ellas, Villarejo le cuenta el resultado de sus gestiones y como sus compañeros policías encargados de la investigación no le pusieron problemas para “poquito a poco irle quitando chicha a este hombre”, en referencia a los hechos que se atribuían a Vallejo. Igualmente, Villarejo le informa que para ayudarlo incluso “tendrán que alterar los propios informes policiales” que se habían elaborado sobre Antonio Vallejo o, dicho de otra manera, “desdecirnos”.

• “Villarejo: Antes de que se me olvide. El tema tuyo. He hablado, he vuelto a hablar de la cuestión, tal y cual. Me han dicho, dicen, no veo demasiados problemas en poquito a poco irle quitando chicha a este hombre. Tenemos que esperar que venga la juez nueva, porque, por una cuestión lógica, para no dar una política de (…) claro, tenemos que, digamos, alterar nuestros propios informes o desdecirnos”.

 

Pero es que encima, la relación que mantuvo con el comisario con Antonio Vallejo le llevó a compartir información que estaba bajo secreto del sumario. El comisario informó al abogado de detalles sobre su imputación. Y lo hizo a sabiendas de la grave irregularidad que estaba cometiendo, según dijo expresamente en un momento de la conversación. “¡Yo no te he dicho nada, imagínate, estando la causa bajo secreto!”, le espetó a Vallejo para que mantuviese la máxima discreción.

• “Villarejo: Yo no te he dicho nada, a todo esto, imagínate…

Antonio Vallejo: No, no, no, joder, joder. El tinglado que se mueve aquí.

Villarejo: Secreto del sumario y tal y cual…”

 

La actuación de Villarejo con el entonces imputado en el caso Astapa, Antonio Vallejo, iba dirigida a conseguir que quedara fuera de la investigación, ya que ambos tenían negocios en común. El comisario le expresa en otro momento de la conversación que “quedaría yo mucho más tranquilo si cuanto antes te desengancharan de la historia esta”. El policía estaba convencido de que Vallejo tenía muy buena defensa, pero para ello le consiguió una información sensible sobre la que había que ser muy discretos debido a la susceptibilidad que existía con las filtraciones sobre el avance de la investigación judicial.

• “Villarejo: Porque tal, que si hay muchas filtraciones, en fin, que hay mucha susceptibilidad con estos temas.

 

Antonio Vallejo: Tranquilo.

Villarejo: Eso métetelo en tu disco duro para que tu sepas que… eso va a misa, o sea, ya te digo que yo he visto el tema y, vamos, tiene una muy buena defensa, por supuesto, vamos, tremendamente absolutorio (…) tu abogado (…) con la punta del rabo, pero coño, para qué vamos a llegar hasta el juicio como dijimos ¿no? Para mí quedaría yo mucho más tranquilo si cuanto antes te desengancharan de la historia esta.

Vallejo: Sí, sí, sí.

Villarejo: A ti te desbloquearía eso un montón de cosas”.

El comisario insistió en aquel momento al abogado Antonio Vallejo sobre la importancia de que la información reservada que compartía con él no saliera de allí. Para Villarejo, se trataba de un asunto muy “delicado” en el que, además, también podía colocar en una situación comprometida a los “colegas” (policías) que le pasaban esa información.

• “Villarejo: Pero insisto, por favor, te pediría, macho, Antonio, que sabes lo delicado que es esto, macho, no quiero comprometer a ningún colega ni nada por el tema y además…”

 

Igualmente, MONCLOA.COM revela que debido tanto a la destacada intervención del comisario en la investigación policial de este caso como a las numerosas gestiones que simultáneamente realizó para hacer todo tipo de negocios en nuestro municipio, no resultaextraño que Villarejo también revelara que “nunca había dedicado tanto tiempo a un tema como este”. Así, se lo indicó el comisario al denunciante del caso, y posteriormente alcalde de Estepona, David Valadez, en una de las muchas conversaciones que mantuvieron y que fueron grabadas por el propio Villarejo, en la que queda al descubierto el compromiso entre ambos:

• “Villarejo: (…) llevo muchos años, tanto en (…) nuestro partido, como a nivel policial,nunca me habían visto que dedicara tanto tiempo a un tema como este (…) parademostrarte que estamos detrás tuyo, entonces es un compromiso que tenemos todos,una responsabilidad (…)

 

Para oír los audios publicados por moncloa.com sobre este asunto, pinchar los siguientes enlaces:

Audio 30

Audio 21

Audio 23

Audio 22

Audio 29