17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Unos 180 profesionales participan en un curso organizado por el Área de Traumato-logía del Costa del Sol y la Asociación de Osteosínteis y Cuidados Traumatológicos

El Área de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Costa del Sol organiza durante esta semana, junto con la Aso-ciación de Osteosíntesis y Cuidados Traumatológicos (OTC), un curso de gran prestigio y proyección nacional e internacional, en el que participan 25 cirujanos ortopédicos traumatólogos, procedentes de diferentes puntos de España y de Portugal como docentes y al que están asistiendo 180 profesionales de esta área. Este encuentro está auspiciado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental. 

 

El curso se denomina ‘Curso Avanzado OTC, Poli-traumatizados y Polifracturados’. Tiene como objetivo aumentar en los participantes las competencias de conocimientos en el tratamiento de aquellos pacientes politraumatizados. Este número se va incrementando debido a los accidentes de tráfico y a la práctica, cada vez mayor, de deportes de alto riesgo, de moda en la actualidad.

Estas jornadas están dirigidas por María Luisa Bertrand García, responsable del área de Cirugía Ortopédica y Traumato-logía del Hospital Costa del Sol, junto con Francisco Chana Rodríguez, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y contará con otros 25 profesores de gran experiencia y prestigio, tres de los cuales son internacionales.

El programa destaca por su gran reconocimiento científico e incluye múltiples ejercicios prácticos, conferencias magistrales impartidas por profesionales nacionales e internacionales de gran prestigio, grupos de discusión y talleres por los que irán rotando todos los asistentes para conocer y trabajar de forma personalizada los distintos casos, de ahí la limitación del aforo.

 

Área de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Costa del Sol

Desde su fundación en 1993, el Área Integrada de Gestión de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Costa del Sol posee una amplia cartera de servicios, además de importantes logros en investigación. La acreditación docente MIR para for-mación de especialistas le fue concedida ya en 1996, apenas tres años después de la apertura del centro y, desde 2008, el número de especialistas en formación es de dos por año. Hasta la actualidad, 16 médicos ya han hecho la especialidad en el centro, además de haber contado también con más de 20 becarios de todo el mundo.

A este servicio acuden periódicamente especialistas de todo el mundo con visado de autorización del Ministerio de Sanidad para periodos de reciclaje, atraídos por su alto prestigio internacional. Es uno de los pocos centros de referencia de las asociaciones internacionales AOT (Asociación de Osteosíntesis y Traumamatología) y OTC (Orthopedic and Traumatology Care) en España. 

Los indicadores de gestión de esta área están entre los me-jores a nivel europeo. Esta preocupación continua por la mejora de la gestión hospitalaria ha incluido también la eficiencia en quirófanos consiguiendo, de esta forma, programar un mayor número de intervenciones. 

El pasado año realizó más de 2.000 intervenciones quirúrgi-cas y atendió 63.760 consultas externas, cubriendo toda la asistencia sanitaria necesaria en este servicio para un área de 400.000 personas. En el capítulo de investigación, el equipo de traumatología ha participado en más de 25 proyectos financiados y ha colaborado en más de 100 publicaciones.

 

Últimas noticias