17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Unicaja organiza talleres de Arteterapia para niños y adultos con discapacidad intelectual

La Fundación Unicaja organiza en la ciudad de Málaga su ciclo de talleres de Arteterapia para niños y adultos con discapacidad intelectual, ciudad que acoge por primera vez esta actividad, pionera en los museos españoles y que se venía desarrollando con resultados satisfactorios desde hace cinco años en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda. Se trata de unos talleres intensivos, basados en principios de psicoterapia humanista, que pretenden mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual. Así, en esta nueva edición de los talleres, la Fundación Unicaja ha querido trasladar los beneficios de la Arteterapia a otras ciudades por lo que este año los mismos se desarrollarán en los Museos y Centros Culturales de la entidad en Málaga, Almería, Antequera, Cádiz y Ronda, y en ellos participarán en total más de 250 niños y adultos con discapacidad intelectual.
Los talleres de Arteterapia en Málaga cuentan con la participación de medio centenar de niños y adultos con discapacidad intelectual, y se desarrollarán dos sesiones al mes entre enero y mayo. La organización de los talleres de Arteterapia se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja por el desarrollo y fomento de iniciativas sociales, educativas y culturales en general, con especial atención a aquellas actividades que impulsen la integración social y el bienestar de los colectivos con necesidades especiales.
Los talleres han arrancado esta semana en la ciudad de Málaga, en el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares, tras iniciarse hace unos días en Antequera y Almería, y en las próximas jornadas comenzarán en el resto de ciudades, celebrándose diez sesiones de forma simultánea en los distintos emplazamientos hasta el próximo junio. En cada ciudad participarán medio centenar de personas, que suman una participación total de más de 250 niños y adultos con discapacidad intelectual, con el objeto de favorecer en ellos el desarrollo de su capacidad creadora y potenciar el desarrollo de su autonomía.
El proyecto contempla la celebración de dos talleres al mes, en días diferentes, uno para menores y otro para adultos, entre los meses de enero y junio. Se estructurará en cinco temas para desarrollar el concepto global de lo que sería “Conoce Mi Mundo” y en el que se comenzará trabajando sobre el ‘Autoconcepto’ y seguirán los siguientes: ‘La Familia’, ‘El Colegio y el Centro’, ‘Los Otros- La Sociedad’ y ‘Mi entorno-Mi ciudad’.
El Arteterapia es una disciplina que persigue, a través de la práctica artística, la curación y la socialización de personas en situaciones vitales problemáticas. El arte es un medio de expresión, comunicación y desarrollo personal del ser humano, por ello debe ser un medio accesible para todas las personas independientemente de sus capacidades. El Arteterapia se centra en la propia persona con discapacidad, en su realidad, necesidades y posibilidades y analiza, a su vez, los diferentes leguajes de las artes, sus posibilidades expresivas, comunicativas y expresivas que le serán útiles en la aplicación de esta disciplina. Será el proceso creativo el capítulo más importante, así como los estímulos previos que se propician para que la persona entre una experiencia de vivencia. Estímulos que se procuran a través de talleres y actividades como las Artes Plásticas, Música, Danza, Teatro y en un marco lúdico en el que le haga explorar sus posibilidades individuales y de relación con los demás. El resultado muestra como el Arte se convierte en un medio de comunicación de lo interno y propio con lo externo y conlleva un desarrollo personal, como manifestación de sentimientos y creatividad y no como imitación.

Últimas noticias