Programación del CAC para el mes de septiembre

 EXPOSICIONES:

— ROBERT MAPPLETHORPE
11 de septiembre al 15 de noviembre de 2009

El CAC Málaga presenta por primera vez en la ciudad una exposición del que sin duda ha sido el artista más rompedor y visionario de la fotografía contemporánea, Robert Mapplethorpe. 117 fotografías que conforman la muestra, tomadas entre 1975 y 1989, representan la esencia misma de este fotógrafo neoyorquino, amante de la perfección técnica e icono de toda una generación que con su cámara supo atrapar como nadie la belleza de los cuerpos de hombres y mujeres, las flores y las esculturas.
— JACK PIERSON 
Jack Pierson
19 de junio al 27 de septiembre de 2009

Jack Pierson realiza su primera gran exposición individual en un museo español en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, en la que nos muestra una selección de su obra más reciente y cada vez más abstracta con lo que intenta así que sus obras no dependan tanto del idioma y su significado, sino que sus famosas word sculptures comuniquen y conmuevan por su apariencia estética y con ello, romper las posibles barreras del idioma que tenían sus obras.
La exposición se completa con algunas de las obras clave de Pierson (Massachusetts, 1960), lo que hacen más completan y explícita, creando así un entorno que permita apreciar la evolución de su trabajo desde la narración y la poesía más legible a una abstracción más interior e intelectual.

— TAL R
Teenager Beach
25 de junio – 6 septiembre 2009

Tal R (Israel, 1967) muestra una vez más en esta instalación el característico estilo que lo ha encumbrado al panorama internacional al dividir el plano del cuadro en bandas horizontales para mostrar cada pintura como una realidad bidimensional en la que abstracción y figuración se entremezclan, donde  los objetos ganan presencia por su simplicidad formal, las ideas se convierten en formas. Teenager Beach se compone de una selección de su obra reciente, entre la que se encuentran  pinturas, dibujos y un vídeo.

— MATÍAS SÁNCHEZ
Elegidos para la gloria
25 de junio al 15 noviembre 2009

Matías Sánchez expone por primera vez individualmente en un museo español, el CAC Málaga donde mostrará Elegidos para la gloria, el artista español nacido en Alemania, es ejemplo paradigmático por su ironía mediterránea y, por ser uno de los artistas expresionista más representativo del arte emergente español. Sus discursos son siempre pictóricos, para él, lo importante es pintar. No busca a los personajes, los personajes lo buscan a él, son el reflejo del pueblo en los medios de comunicación, la telebasura, la prensa sensacionalista…

— DE LA PIEL A LA MÉDULA

Una selección de fondos de la colección permanente del CAC Málaga permite profundizar en los aspectos sensibles del artista. Se han seleccionado obras del expresionismo pero también de otras tendencias como la abstracción, el conceptual y el pop art en las que los sentimientos del artista y su posición ante el mundo adquieren una notoriedad manifiesta. Kiefer, Polke, Almeida, Baselitz, Cobo, Barceló o Nara se dan cita en esta presentación con muchas obras inéditas a los ojos del espectador.

Con este recorrido se hace un repaso desde los sentimientos hasta las ideas, desde el expresionismo de Melgaard, Barceló, Polke , Kiefer, que entre otros representaría la piel, los sentimientos a lo que sería el arte más pop, el de las ideas, representado por la médula, donde destacan
artistas como Susy Gómez, Nara, Bourgeois.

– Pasión. Colección Carmen Riera

La selección de obras de la colección, reunida bajo el título de Pasión. Colección Carmen Riera, nos ofrece una visión muy representativa del arte contemporáneo internacional, desde finales del s. XX hasta nuestros días. Un completo recorrido desde al arte pop al conceptual, que nos permite apreciar el interés de los artistas por los nuevos materiales aplicados al arte, la preocupación por el espacio o el análisis de la situación humana. 

Nombres como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat o Cristina Iglesias visitan por primera vez el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, y lo hacen junto a otros artistas que ya expusieron como Louise Bourgeois, Juan Uslé o Anish Kapoor, nombres todos ellos muy vinculados a la trayectoria del museo.


ACTIVIDADES CULTURALES:

— En Plan Corto: El día 16 de septiembre a las 19:00 horas se proyectarán 5 cortos realizados por jóvenes creadores. La proyección será en el Salón de Actos. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

— Concierto del Dúo Marsó: El 25 de septiembre presentarán “Reflexiones Tangueadas”, que incluye tangos de distintos compositores argentinos. Se intercalarán poemas escritos por el propio dúo, mientras se realiza una pequeña dramaturgia. El concierto será a las 20:00 horas en el Salón de Actos del CAC Málaga. Entrada gratuita hasta completar aforo.

— Ciclo de Cine Contemporáneo Alemán. Todos los martes de septiembre (1, 8, 15, 22, 29) a las 20:00 h

El CAC Málaga organiza en colaboración con la Deutsche Schule de Málaga y Cajamar, el ciclo de cine para el mes de septiembre Cine Contemporáneo Alemán. La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.

Las películas que se proyectarán son:

Martes 1 septiembre

Das Wunder von Bern (El milagro de Berna), 2003 (V.O.S). Sömke Wortmann. 117min.

Martes 8 septiembre

Schläfer (El espía durmiente), 2005 (V.O.S). Benjamin Heisenberg. 100min.

Martes 15 septiembre

Kebab Connection, 2005 (V.O.S). Anno Saul. 96min

Martes 22 septiembre

Yella, 2007 (V.O.S). Christian Petzold. 88min.

Martes 29 septiembre

Pingpong, 2006 (V.O.S). Matthias Luthdart. 89min