15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Presentada con éxito en Casares la campaña “Sierra Bermeja, naturalmente Parque Nacional”.

Con gran éxito de asistencia de público se inauguró ayer en Casares la exposición itinerante que tiene por objeto divulgar los excepcionales valores naturales y culturales que justifican la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional.
Al acto asistieron, en representación de algunos de los ayuntamientos implicados, los alcaldes de Casares y Genalguacil, José Carrasco Martínez y Miguel Ángel Herrera Gutiérrez, y los tenientes de alcalde de Istán, María del Carmen González Castro y Fernando Jesús Moreno Díaz.
Carrasco manifestó su firme compromiso con el proyecto y el honor que supone para el municipio al que representa, Casares, ser la población donde se inicia esta exposición itinerante. Herrera, en representación de Genalguacil y en la misma línea, reafirmó este compromiso y se ofreció a reclamar institucionalmente esta merecida protección ante el resto de administraciones.
Por su parte, los representantes de Istán, municipio que sirve de bisagra entre la propuesta de Parque Nacional para Sierra Bermeja y la de la Sierra de las Nieves, manifestaron que la suma de ambos espacios naturales es la opción que más beneficia a todo el territorio, tanto desde la perspectiva de su protección como por el interés turístico que supone para los municipios que la integran.
La presentación del acto corrió a cargo de Felipe Román, en representación de Ecologistas en Acción, una de las organizaciones que integran la “Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional” que desde 2007 viene solicitando a distintas administraciones públicas la solicitud del máximo grado de protección para esta montaña malagueña.
Durante el acto, José Gómez Zotano, profesor de Geografía Física en la Universidad de Granada y uno de los científicos que avalan la propuesta de Parque Nacional, impartió una conferencia en la que dejó patentes las singulares características y la integridad territorial del macizo peridotítico históricamente conocido como Sierra Bermeja –desde Casares a río Verde‐, el mejor representante de los ecosistemas serpentínicos en la Península Ibérica y uno de los mayores afloramientos de peridotitas del mundo.
Zotano resumió incuestionables datos desde la óptica científica que justifican sobradamente la propuesta de protección y que, al mismo tiempo, permiten que la solicitud cumpla a la perfección la vigente Ley de Parque Nacionales en todos sus requisitos.
Numerosos representantes del ámbito científico y de colectivos políticos y sociales acudieron al evento. Entre ellos, Rafael Mata Olmo, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid y científico vinculado al Parque Nacional de Guadarrama ‐el último de los espacios naturales incluidos en la Red de Parques Nacionales‐ quien destacó que, al margen de cualquier otra propuesta administrativa, el macizo de peridotitas de Sierra Bermeja merece por sí solo la máxima protección por su incuestionable relevancia mundial y que supondría una colosal aberración fragmentar su territorio para dar salida al actual expediente administrativo de la Sierra de las Nieves.
La exposición permanecerá en Casares hasta el próximo 4 diciembre desde donde se dirigirá a otro de los municipios que integran el territorio del ámbito propuesto dentro de la campaña “Sierra Bermeja, naturalmente Parque Nacional”

Últimas noticias