14.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Gobierno y el Colegio de Arquitectos ponen en marcha un curso para recapacitar sobre el urbanismo

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria se han unido para poner en marcha la primera edición de un curso con el que quieren promover la reflexión y recapacitar sobre el urbanismo, la ordenación del territorio y el paisaje en España y en la Comunidad Autónoma.

Bajo el título ‘Un buen momento para recapacitar’ este curso, que tiene vocación de continuidad, se celebrará los jueves del mes de octubre, noviembre y los dos primeros de diciembre en el espacio ‘Ricardo Lorenzo’ del Colegio Oficial en Santander (calle Los Aguayos). La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, lo inaugurará el 6 de octubre, a las 16:00 horas.

En cada jornada se abordará un tema central con dos ponencias de expertos y una mesa redonda para facilitar el debate y la participación con los asistentes al curso, en el que junto al análisis y el diagnóstico de los problemas y necesidades se formularán propuestas normativas, de gestión o de conformación de proyectos territoriales y urbanos.

Los retos del urbanismo contemporáneo y su gobernanza, la evolución histórica de la disciplina del urbanismo, las últimas reformas en la legislación en esta materia en España, y la normativa y gestión de la ordenación del territorio centrarán las jornadas que se celebrarán a lo largo del mes de octubre con la participación, entre otros, de José María Vilanova, presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas; José María Ezquiaga, decano del colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Ángel Menéndez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid; Juan Manuel Alegre, catedrático de Derecho Administrativo de la UC y Ángela de Meer, profesora de Geografía de la UC.

Durante el mes de noviembre, el curso afrontará la evaluación ambiental urbanística, la planificación urbanística municipal, los desarrollos periféricos residenciales y la legislación, técnicas y práctica en gestión y ejecución de planeamiento urbanístico de desarrollo. Además, en diciembre la ordenación y protección del suelo rústico y la regulación y práctica para la transformación del suelo urbano.

Últimas noticias