Manifestación mundial por la emergencia climática

Ecologistas en Acción se manifestará el próximo día 27 de septiembre, de acuerdo a la convocatoria mundial para visibilizar la Emergencia Climática que nos acosa. En múltiples ciudades del mundo, de nuestro país, más de 3000 entidades se van a pronunciar en este sentido. La asociación esteponera Ecologistas en Acción – Sierra Bermeja no quiere ser menos y propone a la población salir pacíficamente a la calle, a reclamar mayor atención a este problema mundial del que todos somos afectados y todos formamos parte de la causa y la solución, pretendemos que nuestros gobernantes, desde el primero al último, tomen cartas en el asunto y se involucren sinceramente en la solución del mismo.

El movimiento ecologista está reclamando soluciones a los problemas ambientales globales desde la década de los 70 del pasado siglo, concretamente desde que se pronunciara la Conferencia de Estocolmo de 1972, cuando se dio por primera vez la voz de alarma de los problemas ambientales globales que la actividad industrial y consumista de la humanidad estaba creando en la atmósfera terrestre. Entre ellos destaca la amenaza de cambio climático mundial, provocado por un aumento del efecto invernadero y, con él, la modificación de las condiciones ambientales en las que los seres vivos y, entre ellos, el Hombre, se desarrollan. Este cambio en el reparto climático del planeta está teniendo ya consecuencias catastróficas sin precedentes a escala humana: grandes huracanes, inundaciones terribles, incendios forestales gigantescos repartidos por decenas de miles de kilómetros cuadrados por todo el planeta, extinción masiva de especies y de ecosistemas completos…

La cantidad de dióxido de carbono emitido por la actividad humana basada en un consumo energético que aumenta exponencialmente, con la consiguiente quema de combustibles fósiles, la gran cantidad de metano producido en grandes explotaciones ganaderas industriales (macrogranjas) y otras emisiones de gases con poder invernadero, están haciendo elevar la temperatura global del planeta y provocando una redistribución global de climas.

La humanidad, sencillamente, no está preparada para este cambio tan brusco en sus condiciones vitales. Es fundamental que nos pongamos a enfrentar el problema y debemos ponernos todos a una. Nuestros representantes deben tomárselo muy en serio y ,por eso, salimos en masa a la calle, a escala planetaria, para exigir a los líderes políticos que hagan su trabajo, que detengan la maquinaria destructiva.
Pero no sólo eso. Los ciudadanos también pueden aportar su parte. La más importante: exigir el cambio total en las políticas ejercidas nuestros representantes; pero también introduciendo cambios en su vida privada: evitar el uso vehículos que supongan la emisión de gases (en el vehículo o en centrales térmicas), limitar el consumo a lo necesario y evitar el despilfarro, evitar el uso y desecho de plásticos, haciendo compra de proximidad evitando la compra de bienes producidos en lugares lejanos, protegiendo y fomentando las masas forestales naturales –las plantas y algas son nuestros mejores aliados- y protegiendo el mar de vertidos nocivos para las algas marinas (retiran el 75% del CO2 del total del retirado por las plantas)… reduciendo el consumo de energía siempre que sea posible (electricidad, combustible, agua caliente)…

Para reclamar todo eso vamos a salir a la calle el próximo día 27 de septiembre, alzando nuestra voz, desde las 19:00 horas en la Plazoleta Ortiz, por el centro de Estepona hasta llegar al Orquidario, donde acabará la manifestación de forma pacífica y cargados de positivismo. Proponemos a la población que traiga sus propias pancartas, premiaremos con camisetas a las tres que consideremos más originales, y nos envíen un video de apoyo y ánimo a la población a participar.