Los hoteles andaluces prevén una ocupación de casi el 58% durante el próximo puente de la Constitución y la Inmaculada

Los establecimientos hoteleros de Andalucía prevén registrar un grado de ocupación media del 57,8% de las plazas durante el próximo puente de la Constitución y de la Inmaculada, según los resultados del sondeo previo sobre las expectativas del sector realizado por la Consejería de Turismo y Deporte para este periodo festivo, que este año abarca del 2 al 10 de diciembre.

Este puente no es comparable con el de ejercicios anteriores tanto por la duración en días como por las posibilidades de combinar las fechas. Además, junto a las condiciones meteorológicas, que influyen en las reservas de última hora, hay que tener en cuenta que el calendario escolar 2016-2017 considera lectivos los laborables de esa semana, lo que también puede influir en los resultados definitivos.

A partir de estas particularidades, el citado estudio recoge una previsión para el conjunto del periodo, en el que los establecimientos hoteleros esperan una cobertura media del 57,8% de las plazas, así como una estimación para la primera parte del puente (del 2 al 5 de diciembre), con una ocupación del 59,8%, y otra para la segunda parte (del 7 al 10 de diciembre), con una expectativa del 60,8%.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado que Andalucía ha ido registrando resultados “excelentes” en los grandes periodos vacacionales y puentes del año, y ha confiado en que se confirmen las previsiones para estas fechas festivas, que, según ha recordado, sirven de “antesala de la temporada navideña, una época en la que el destino tiene una oferta muy singular basada en las tradiciones y la gastronomía” .

Entre las ocho provincias, sobresale Sevilla, que es la que espera mejores resultados tanto en la semana, con una ocupación de casi el 68,4%, como para los dos tramos (68,6% y 72,8%). Todas las provincias prevén mejores resultados en la segunda parte del puente, salvo Málaga, donde se estima una cobertura del 63,1% para el primer fin de semana, del 57,4% para el segundo y del 57,9% para el total.

También destacan Almería y Granada, con una expectativa por encima de la media andaluza y una ocupación del 63,9% y del 58,6% para el periodo completo, respectivamente. Por su parte, en la provincia de Córdoba los establecimientos hoteleros prevén ocupar de media en la semana el 56,2% de las plazas, en Huelva el 52,2%, en Jaén el 50,3% y en Cádiz el 47,6%.