17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Los extranjeros ya acaparan el 15% de la compra de viviendas en España

El comprador internacional sigue creciendo en España. Las inversiones extranjeras para la compra de residencias ya acaparan el 15% de la compra de viviendas en nuestro país. Por CCAA, Baleares, Canarias, Catalunya, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid son las que aglutinan un mayor volumen de operaciones tanto en términos relativos al total del sector de la compraventa como en las cifras absolutas en millones de euros. Concretamente, en Madrid capital los extranjeros ya copan un 6% de las compras totales de viviendas con principal protagonismo para el comprador latinoamericano, chino y escandinavo.

Estas cifras se han expuesto durante la jornada inmobiliaria Inmointer, organizada por FIABCI Spain, que se ha celebrado hoy por primera vez en Madrid y que ha contado con la colaboración del Banco Sabadell y del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid. Con una asistencia de más de un centenar de profesionales del sector inmobiliario en las instalaciones del Auditorio de Banco Sabadell, en la calle Serrano, la jornada ha girado en torno a la atracción de inversiones extranjeras y la generación de negocio inmobiliario con el cliente internacional, con especial mención al comprador latinoamericano en la ciudad de Madrid.

Madrid está generando cada vez mayor interés para la compra de viviendas porque tiene unos niveles de bienestar envidiables en comparación con otras ciudades que podrían resultar una competencia. Además, es una de las capitales europeas y mundiales con precios más competitivos, siendo una plaza imprescindible para cualquier player inmobiliario que opere a nivel nacional o internacional”, ha afirmado Ramón Riera, presidente de FIABCI Spain y FIABCI Europe. Por su parte, Mercedes Blanco, vicepresidenta primera de FIABCI Spain, ha clausurado la jornada poniendo especial énfasis en el atractivo de España para todo tipo de inversor. “No sólo es que el extranjero quiera vivir aquí, es que cualquier tipo de inversor inmobiliario sigue percibiendo a España como un país en el que obtener una muy buena rentabilidad en cada operación que se cierra y con un acceso a la financiación muy favorable”, ha indicado.

El mercado latinoamericano, protagonista en la compra de viviendas en Madrid

En el sector residencial, la demanda inmobiliaria latinoamericana sigue creciendo en Madrid capital y ya acapara el 50% de la demanda total para la compra de residencias. El principal comprador es el venezolano, con un 23% del total, seguido de los peruanos (13%), los bolivianos (12%), los mexicanos (10%), los colombianos (9,5%), los argentinos (9%) y los brasileños (8%).

Concretamente, hay tres tipos de perfil de comprador latinoamericano: los que buscan inmuebles de gama media-baja como primera residencia (hasta 300.000 euros), aquellos que buscan comprar viviendas de gama media como primera residencia o como inversión (de entre 300.000 y 600.000 euros) y los que buscan propiedades de alto standing ya sea como primera residencia, como inversión o como segunda residencia (inmuebles a partir de los 2 millones de euros). Además, la posibilidad de obtener la golden visa con la adquisición de un inmueble por un precio de más de 500.000 euros es otra de las razones de este aumento de la demanda.

Por zonas, el absoluto protagonista es el barrio de Salamanca, que aglutina la mayor parte de las demandas recibidas por las empresas de intermediación inmobiliaria. Le siguen otros barrios como los de Justicia y Chamberí. Además, en algunos casos, también se dan transacciones de inmuebles de alto standing en las urbanizaciones periféricas de La Finca y La Moraleja. Así, los mexicanos demandan viviendas con una superficie media de entre 200 y 350 metros cuadrados y un precio medio de 6.500 euros/m2.

Últimas noticias