17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Las exposiciones del 27 de la Diputación llegan a Casares y Comares

La poesía de la Generación del 27 llega a los municipios de Casares y Comares de la mano de la Delegación de Cultura de la Diputación y de las exposiciones ‘Málaga: el Mar, la Poesía’, y ‘Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado’, dos sugestivos acercamientos al mundo poético de la Edad de Plata de las letras españolas.

‘Málaga: el Mar, la Poesía’ se inaugura hoy, miércoles 29 de marzo, en la sala de Deportes de Casares, donde podrá visitarse hasta el 27 de abril.

Por su parte, la muestra ‘Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado’ se inaugurará el viernes 31 de marzo en el Ayuntamiento de Comares, donde estará hasta el 30 de abril.

Estas exposiciones son una muestra de las que integran el fondo expositivo del 27 de la Diputación. Hay otras en circuito, como las dedicadas a ‘La Generación del 27 y su época’ o la titulada ‘Vidas poéticas’, que están recorriendo la provincia y que están a disposición de los Ayuntamientos, asociaciones y colectivos que las soliciten.

Málaga: el mar, la poesía
Esta exposición es el resultado de un conjunto de las investigaciones, testimonios visuales y legados que, con los años, han ido integrando la biblioteca y archivos del 27 de la Diputación de Málaga, levantando acta de un momento en el que se hermanan poesía, paisaje y vida.

En dicha exposición, un nutrido grupo de autores evocan con sus versos espacios abiertos donde el mar es protagonista. Los visitantes leerán y sentirán las palabras de Alfonso Canales, Mª Victoria Atencia, Emilio Prados, Federico García Lorca, Jean Cocteau, Jorge Guillén, José Antonio Muñoz Rojas, José Moreno Villa, Luis Cernuda, Manuel Alcántara, Manuel Altolaguirre, Rafael Pérez Estrada, Rafael Alberti, Salvador Rueda y Vicente Aleixandre. Asimismo se deleitarán con imágenes de barcas en la playa de Nerja, el paseo marítimo, las playas y el puerto de Málaga, el Peñón del Cuervo, las playas de Rincón de la Victoria y de Torre del Mar, las jábegas o panorámicas de Gibralfaro, todos paisajes habituales que jugaron su papel en la vida de los poetas más representativos del castellano en el siglo XX.

Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado’
Esta exposición reúne la obra de 30 autores del firmamento cultural, que ilustran con sus obras los misterios y evocaciones que suscita la noche, uno de los temas más cultivados por el arte y la poesía de todos los tiempos y en todas las culturas. Partiendo de la Oda VIII de Fray Luis de León, Noche serena (“Cuando contemplo el cielo / de innumerables luces adornado”), la muestra propone un brillante mosaico que reúne lirismo, humor, realismo y abstracción para reflejar el momento actual de la plástica nacional. Para dar uniformidad a la exposición no se exhiben las obras originales, sino una reproducción fotográfica de cada una de ellas.

Los creadores participantes son Aitana Alberti, Alejandro Simón Partal, Ana Erra, Bola Barrionuevo, Buly, Concha Casajús, Cristina Céspedes, Fernando Somé, Gema Martínez, Ignacio del Río, Irene Meritxell, José Luis Puche, José Manuel Cabra de Luna, José María Córdoba, Juan Carlos Mestre, Karolina Kinnander, Laura Brinkmann, Lorenzo Saval, Madeleine Edberg, Miguel Gómez, Navia, Paco Aguilar, Paco Negre, Pepe Ponce, Pilar Bernabéu, Pipo Riobóo, Rafael Inglada, Rafael P. Evans, Teté Vargas Machuca y Titi Pedroche.

Últimas noticias