16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

La tecnópolis o el nuevo PTA para Marbella centra el debate político

Los dirigentes locales y provinciales del PSOE han demandado en Marbella la implicación de todas las administraciones, principalmente la del Ayuntamiento, para acelerar el proyecto de ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía en el valle del Guadaiza, que supondrá un revulsivo para toda la Costa del Sol.
{/tabs}

{tab=EL PSOE ante el PTA}
El secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, ha transmitido la ilusión de todos los dirigentes socialistas tras el anuncio realizado el pasado lunes por el Consejero de Innovación sobre la ampliación del PTA de Málaga a Marbella. Heredia considera que se trata de “otra gran apuesta socialista por Marbella ya que todos los grandes proyectos que se están acometiendo en la ciudad los están llevando a cabo la Junta y el Gobierno central y este PTA será el proyecto empresarial más importante en Marbella, San Pedro y la Costa del Sol”.

El dirigente socialista ha destacado los excelentes resultados de los parques tecnológicos en Andalucía. Así ha indicado que los 11 parques andaluces acogen 1.000 empresas que dan empleo a 32.000 personas y facturan cerca de 4,3 millones de euros anuales. Haciendo estimaciones y comparaciones con el PTA de Málaga, Heredia prevé que la ampliación de Marbella podría generar hasta 14.000 empleos.

“Los socialistas queremos una Marbella de la excelencia, una Marbella competitiva, pero una Marbella que no le dé la espalda a sus ciudadanos ni se quede tan sólo en una ciudad escaparate”, ha manifestado, al tiempo que ha vuelto a insistir en que “si hay voluntad por parte de la alcaldesa, este proyecto puede ir rápido”.

La necesidad de aunar esfuerzos es también para la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Radío, la clave para el éxito de este proyecto estratégico. De ahí que Radío haya anunciado la propuesta de un Pacto por la Tecnópolis del Guadaiza “porque no podemos caer en el error de volver a utilizar como vía de confrontación política un proyecto tan fundamental para Marbella y debemos salvar todos los escollos aunando esfuerzos”.

Radío ha resaltado las virtudes de este proyecto que permitirá diversificar la economía local y, sobre todo, generar empleo. “Si apostamos por la diversificación, la especialización y la innovación, vamos a poder crear más empleo, más estable, amortiguando los vaivenes que nos imponen los ciclos económicos”, ha indicado.

La portavoz ha recordado que el PSOE ya incluyó en su programa electoral el Valle del Conocimiento en la zona del Guadaiza y ha mostrado su deseo de que “ahora llegue el momento de pasar al Valle del Entendimiento”.

El secretario del PSOE de San Pedro Alcántara, Rafael García Cruz, ha mostrado su felicidad por el nuevo impulso que la Junta de Andalucía ha dado este proyecto pues, tal y como ha manifestado, “San Pedro necesita proyectos transformadores para dejar de ser una ciudad dormitorio”.

Respecto a la situación de los propietarios de viviendas y parcelas en la zona de El Potril, área afectada por el futuro PTA, García Cruz se mostró confiando en que se podrá llegar a un acuerdo con todos ellos, una vez que se determine el justiprecio de sus propiedades. “Estoy convencido –ha declarado- que estos propietarios no se oponen al desarrollo de San Pedro y simplemente quieren ser partícipes de la explotación de esos terrenos. El problema hasta ahora es que el PP los ha utilizado como parapeto en su confrontación con la Junta de Andalucía pero ha llegado el momento de ir todos de la mano para plantear soluciones”.

Por su parte el secretario del PSOE de Marbella, José Bernal, ha destacado las bondades y el modelo del PTA de Málaga y la necesidad de trasladar a Marbella el pacto entre instituciones públicas, privadas y propietarios de terrenos, sumando además a la Universidad de Málaga.
Bernal ha apuntando que los 11 Parques Tecnológicos que existen en la comunidad andaluza representarán el 3,67% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región cuando estén a pleno rendimiento y habrán creado 145.000 nuevos empleos, el 4,76% del mercado de trabajo en Andalucía.

“Los 12.000 parados de Marbella son nuestra principal preocupación y a la que se hará un hueco de honor en este proyecto tan ilusionante”, ha concluido Bernal.

{tab=El equipo de gobierno municipal}El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha manifestado que el Ayuntamiento acoge con “escepticismo” el anuncio realizado por el PSOE para alcanzar un pacto que impulse el proyecto del Parque Tecnológico en Marbella siempre que no venga con “partidas presupuestarias concretas”.

    “Lamentablemente estamos acostumbrados a anuncios muy ostentosos del Partido Socialista, como los cerca de 4.000 millones comprometidos a finales de 2007 por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para la Costa del Sol o el Tren Litoral, que luego se desinflan y quedan en nada”, ha indicado Romero, quien, por este motivo, ha exigido a la oposición que pongan sobre la mesa “partidas presupuestarias con nombres y apellidos”.

Romero ha recordado que el Ayuntamiento está realizando un esfuerzo inversor sin precedentes con un incremento de partidas presupuestarias de hasta un 400 por ciento, muchas de ellas destinadas a actuaciones que son competencias de otras administraciones.

El concejal ha enumerado algunos de los grandes proyectos que ha financiado en solitario el Ayuntamiento, algunos de los cuales competen a otras administraciones, como la adecuación del comedor del colegio Antonio Machado.

El Ayuntamiento también ha acometido el nuevo Centro de Personas Mayores de Plaza de Toros y ha invertido cerca de dos millones de euros en las glorietas del Trapiche y de la Comisaría.

En cuanto a los planes municipales destacan el de Barrios, con cerca de 4 millones de euros de inversión municipal, el de Asfalto, con 1,5 millones o el de Soterramiento de cables de alta tensión, con 1,8 millones.

    El esfuerzo municipal, si cabe, “tiene más mérito teniendo en cuenta la crisis que vive el país y que ha originado el Gobierno socialista y la situación difícil que ha heredado la actual Corporación municipal después de años de saqueo”.{/tabs}

Últimas noticias