La Mancomunidad prepara a los municipios para recibir las distinciones de calidad del SICTED

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha comenzado a preparar a los municipios de su ámbito para recibir las distinciones de calidad del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino), un ambicioso proyecto turístico que fomentará y potenciará la calidad de los servicios y empresas que forman parte del sector turístico en la Costa del Sol.

De ese modo, en una reunión presidida por Ángel Nozal, delegado de Turismode la Mancomunidad, y a la que también han asistido Carmen Márquez,delegada de playas, y José Miguel Silva, gestor SICTED, los representantes y responsables de las oficinas de turismo y departamentos de playas de los ayuntamientos que conforman la mancomunidad han conocido, en palabras de Nozal, “las bondades de este sistema de certificación, un sistema en el que colaboran el organismo interesado y las administraciones públicas del sector turístico (Estado, Junta y destino Costa del Sol), que al final conforman un club de calidad y negocios que se retroalimenta unos a otros mientras se elevan los estándares de sus servicios e incrementan las cifras de negocio”.

El SICTED se encuentra en una primera fase que “se ha puesto como objetivo llevar a la mesa de calidad del primer ciclo a los departamentos de playas y oficinas de turismo que tengan previamente la certificación Q del plan Qualifica, lo que ocurrirá previsiblemente en mayo”, según José Miguel Silva.

Así, estos organismos “realizarán los trámites exigidos en el mes de abril para someterse a la mesa de calidad del destino a primeros de mayo y al comité de distinción que se celebrará en junio”.

El SICTED consigue, de esta forma, crear una estructura permanente de gestión e impulso de la calidad en el destino para poder aplicar unos estándares básicos de calidad que sean comunes a todas las empresas y también a los servicios turísticos, sin olvidar los estándares específicos.

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino es un programa desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo, que tiene como finalidad la gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico. Actualmente están implantando el SICTED en 191 destinos. Hay 3.962 empresas y servicios adheridos y 5.119 empresas distinguidas con el «Compromiso de Calidad Turística».