La Junta y el Ayuntamiento de Estepona cierran un acuerdo para construir el Palacio de Justicia

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha cerrado un acuerdo con el Ayuntamiento de Estepona para llevar a cabo la cesión de una parcela municipal en la que se construirá el nuevo Palacio de la Justicia. Así, lo ha acordado hoy la secretaria general para la Justicia, María José Torres, en una reunión mantenida con el alcalde de la localidad, José María García Urbano, en la que han ultimado una serie de cuestiones técnicas que son necesarias solventar para poder desarrollar el proyecto en el solar ofrecido por el Consistorio en el sector de Las Mesas. Se prevé que la obra del futuro Palacio de Justicia se inicie en la segunda mitad del próximo año y que quede concluida durante este mandato. 

​El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha valorado el desbloqueo por parte de la Junta de Andalucía de Estepona de este asunto, que ha permanecido enquistado desde hace más de una década. 

​De esta forma, el regidor se ha referido a la receptividad y el compromiso mostrado por el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía para solventar de una forma definitiva la problemática existente en el municipio en relación al estado de las sedes judiciales. 

​García Urbano ha recordado que el Ayuntamiento de Estepona llevaba reiterando, desde hace años, a la Administración andaluza la necesidad de solucionar el estado en el que se halla el partido judicial de Estepona, unificando las sedes judiciales, que en la actualidad se encuentran dispersas, y dotando a usuarios y profesionales de las condiciones adecuadas para la prestación de este servicio. 

La reunión de hoy, a la que también ha asistido el director general de Infraestructuras y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, se produce después de que el pasado mes de mayo ambas administraciones mantuvieran un primer encuentro con el objetivo de poder recuperar este proyecto, paralizado desde el año 2008 cuando ya entonces el Consistorio ofreció este solar a la Junta de Andalucía. 

En dicha reunión, ambas administraciones se comprometieron a “desatascar el proyecto” y hoy “hemos llegado a un acuerdo que se formalizará lo antes posible entre la Junta y el Ayuntamiento para hacer realidad el futuro Palacio de la Ciudad de la Justicia y dotar a Estepona de unas instalaciones digna”, ha señalado la secretaria general para la Justicia.

Partida presupuestaria

En este sentido, Torres ha indicado que inicialmente la parcela tenía una serie de condicionantes técnicos que impedían construir en la misma la nueva sede judicial. “Hemos planteado al Ayuntamiento aumentar la edificabilidad, ya que los metros que nos ofrecían eran insuficientes, y el Consistorio ya ha resuelto está cuestión y va a aumentar la edificabilidad y a solventar todas las cuestiones técnicas, de tal forma que van a trabajar para llevar al Pleno cuanto antes la aprobación de la cesión del solar”.

Por su parte, desde la Consejería de Justicia “le hemos mostrado nuestro compromiso firme de llevar a cabo este proyecto. Estepona tendrá un nuevo Palacio de Justicia, No es un brindis al sol, pues de hecho en los Presupuestos 2020 vamos a contar con una partida presupuestaria que nos permitirá hacer los estudios geotécnicos y topográficos previos necesarios”.