La Junta de Andalucía vuelve a negarse a construir el Hospital de Estepona, a pesar de que el Ayuntamiento aporta 3 millones de euros para iniciar su construcción

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado que el delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, ha rechazado el ofrecimiento realizado por el Ayuntamiento de Estepona para cofinanciar la obra de construcción del Centro Hospitalario de Estepona, de manera que se pueda iniciar de forma inmediata.
El primer edil ha destacado que el Hospital de Estepona es una necesidad «urgente e irrenunciable» para el equipo de gobierno y por este motivo, el Ayuntamiento se ha ofrecido a aportar ya un millón de euros en este presupuesto de 2013, y otros dos millones de euros durante los ejercicios 2014 y 2015 (a razón de un millón de euros anual), con el objetivo de que se garantice el comienzo inmediato de la obra; así como su continuación.
Sobre el asunto, se ha referido a que la construcción del Hospital es una competencia única y exclusiva de la Junta de Andalucía, pero el Ayuntamiento está dispuesto a hacer un esfuerzo económico para destinar «esta importante cantidad económica» para cubrir las deficiencias sanitarias de la localidad y para la prestación de una atención de calidad a una población de más de 100.000 personas. Hasta ahora, el Consistorio ofrece un servicio de traslado gratuito en autobús al hospital Costa del Sol.
Con todo, el alcalde ha lamentado que la respuesta de la Administración andaluza haya sido un «no rotundo», poniendo de manifiesto el nulo interés de la Junta de Andalucía con los esteponeros y con esta obra tan necesaria en la localidad; si bien, ha precisado que «no vamos a renunciar de ninguna manera a esta infraestructura tan necesaria, por lo que haremos una reivindicación constante y desde ahora pido a la ciudad que se ponga en marcha para ello».
«La conclusión que nos llevamos de la reunión es que la ejecución del CHARE no está en los planes de la Junta y no tiene fecha para su ejecución», ha manifestado el alcalde, que ha precisado que esto es «un triste mensaje para el equipo de gobierno y para la ciudad».
El alcalde ha señalado que el equipo de gobierno está avanzando para hacer de Estepona una ciudad de futuro, invirtiendo en mejores equipamientos municipales e infraestructuras culturales y de ocio; pero «nos encontramos con el freno de la Administración andaluza para seguir creciendo y para que los ciudadanos reciban servicios de calidad».
El Ayuntamiento ha cumplido con todos los trámites y requisitos exigidos por la Junta de Andalucía para poder comenzar esta obra. Entre ellos, la ejecución de trabajos arqueológicos en la parcela, que llevaban paralizados tres años, y la concesión de la licencia de obra para el comienzo de la construcción del equipamiento.
Por el contrario, la Administración andaluza ha incumplido todos sus compromisos con este proyecto, que fue adjudicado, contó con partida presupuestaria y fue anulado dos días después de que el actual equipo de gobierno accediera al Ayuntamiento. «En 2010 nos dijeron que el hospital empezaría de inmediato y hoy no hay ni una perspectiva temporal para que se comience», ha indicado.
El regidor ha considerado que «la falta de voluntad de la Junta es absoluta» y ha recordado que la comisión de sanidad del Parlamento de Andalucía aprobó exigir al Consejo de Gobierno andaluz la «inmediata» construcción del centro hospitalario y que posteriormente, PSOE e IU rechazaron las enmiendas del PP a los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2013, oponiéndose a la propuesta de crear una partida presupuestaria esta obra.