La exposición José Caballero inaugura el centro cultural Blas Infante

La exposición “José Caballero y la Poesía” cuenta con más de setenta grabados del artista onubense José Caballero realizados para ilustrar los poemas de sus amigos: Federico García Lorca, Pablo Neruda, Miguel Hernández, José Bergamín, Rafael Alberti.

 La excepción está en José Manuel Caballero Bonald que en esta ocasión es quien escribe para comentar la veintena de serigrafías que José Caballero hizo para la carpeta “Propuesta para una bandera andaluza” en 1977, y los dos grabados que hizo para los Poemas de la Rosa del poeta checo Rainer María Rilke, que vivió durante algunos años en la ciudad de Ronda (Málaga).

 
 

Exposición con un carácter de inédito, porque muchos de estos grabados y pruebas y bocetos únicos han salido del estudio del artista por primera vez y se han enmarcado para la ocasión. Litografías, aguafuertes y serigrafías, realizadas a lo largo de más de treinta  años, fruto de la amistad con muchos de estos poetas desde los principios años treinta, cuando ilustró para Federico García Lorca la primera edición para Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, para la Revista Caballo Verde para la poesía (1935) de José Bergamín o la carpeta Al Toro (1983), para los poemas Oceana de Pablo Neruda (1971) o Rafael Alberti.

 

Un magnífico catálogo de 120 páginas, patrocinado por Unicaja reproduce toda la obra expuesta así como abundantes fotografías personales con los poetas, y un extenso texto del comisario de la exposición definiendo cada edición gráfica de poemas, así como una completa biografía y bibliografía de José Caballero.

 

José Caballero nos muestra aquí un trabajo inédito que va en paralelo a toda su trayectoria pictórica. Considerado uno de los mejores representantes de la vanguardia abstracta de la segunda mitad del siglo XX, sus creaciones se encuentran entre otros en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, en el Texas Memorial Museum de Austin ( USA), en la Galeria Nacional de Arte Extranjero de Sofia (Bulgaria) y  en la Colección del Chasse  Manhattan Bank de Nueva York.

 

La exposición José Caballero y la poesía podrá visitarse en Casares hasta el 31 de octubre, después realizará una itinerancia por diversas provincias andaluzas.