La elección del defensor del pueblo crea dudas entre los partidos

Las agrupaciones del PSOE de Marbella y San Pedro y el Grupo Municipal Socialista calificaron como una “operación calculada por parte del equipo de Gobierno” el hecho de que la edil Liria Menor se desmarcase ayer de las directrices establecidas para la elección del Defensor del Ciudadano de Marbella, un hecho que refleja una actitud desleal con el partido que le ofreció formar parte de un lista y pertenecer además a la corporación municipal.

Para los socialistas, se trata de una acción “muy medida” por parte del Partido Popular que con un voto tránsfuga ha impuesto a su candidato, a pesar de que desde el Grupo Municipal Socialista siempre se ha tendido la mano para alcanzar un acuerdo en torno a la figura del Defensor del Ciudadano, que suele resultar elegido por unanimidad, al tratarse de un cargo que tiene que defender a todos los vecinos con independencia de la ideología política que estos tengan.

“En Marbella no ha sido así, y el defensor ha sido elegido con los apoyos mínimos necesarios”, señalaron. Sin embargo, expresaron su deseo de que en un futuro inmediato se puedan establecer líneas de diálogo fluidas y constantes con Rafael Jiménez en base al interés general de la ciudadanía, trasladándole muchas de la quejas vecinales que recoge diariamente el Grupo y el partido para que, entre todos, se puedan alcanzar vías de solución.

Los socialistas consideran que la marcha de Liria Menor y la incorporación de Diego Lara contribuirá a fortalecer el trabajo del Grupo Municipal, al tratarse este de una persona comprometida tanto con su partido, como con el trabajo municipal, como ya demostró durante su última etapa como edil del Ayuntamiento de Marbella.

Los socialistas criticaron además la instrumentalización que el Partido Popular hace de las instituciones, al permitir que una concejal que en el último pleno ordinario de la corporación optó por un voto tránsfuga utilice la Sala de Comisiones del Consistorio para ofrecer una rueda de prensa, cuando no ha hecho lo propio en las múltiples ocasiones en las que el Grupo ha solicitado comparecer ante los medios en alguna de las sedes del Ayuntamiento.

Por último, se preguntaron qué intereses ocultos existen detrás de este voto y pidieron explicaciones tanto a la edil que se alineó con la postura popular como al equipo de Gobierno, ya que con su apoyo han conseguido imponer a su candidato.