11.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

La Diputación señaliza la riqueza de la flora y la fauna submarina de la Senda Litoral

La Diputación de Málaga ha instalado paneles informativos en 14 puntos de la Senda Litoral (www.sendalitoral.es) que destacan por su riqueza de flora y fauna submarinas. Esta señalización, en español y en inglés, muestra un aspecto muy atractivo del litoral de la provincia, caracterizado por su gran biodiversidad.

En cada uno de los 14 municipios costeros se ha instalado un panel, en el que se ofrece información sobre el tipo de fondo marino que existe, su profundidad y las especies más llamativas que pueden observarse. Igualmente, se incluyen consejos para realizar el recorrido submarino con seguridad haciendo buceo o snorkel.

Los paneles se han ubicado en Punta Chullera (Manilva), Torre de la Sal (Casares), Roquedo de Alfaro (Estepona), Punta Nabules (Marbella), el arrecife John Charles en Calahonda (Mijas), Los Boliches (Fuengirola), Punta Negra y Torrequebrada (Benalmádena), El Bajondillo (Torremolinos), Peñón del Cuervo (Málaga), los acantilados de El Cantal (Rincón de la Victoria), Valle Niza y Punta de las Ballenas (Vélez-Málaga), Algarrobo, Calaceite (Torrox) y La Torrecilla (Nerja).

Entre los aspectos más destacados que pueden observarse destacan, por ejemplo las praderas marinas de Posidonia oceánica en Calahonda y La Torrecilla; los restos del vapor ‘Delfín’, conocido popularmente como ‘el barco del arroz’, en Calaceite, cubierto por esponjas, anémonas y algas; y numerosas especies como blenios y gobios en los sustratos rocosos de Los Boliches y Peñón del Cuervo.

Igualmente, en El Cantal pueden verse el pez araña, algún lenguado (Bothus Podas) y bancos de castañuelas; en Punta Chullera, dentro de la reserva ecológica de Playas de Manilva, pueden contemplarse sargos, castañuelas y mojarras; y en Punta Negra y Torrequebrada pueden contemplarse serranos, sargos e incluso pulpos y jibias, al igual que en Torre de la Sal, Roquedo de Alfaro y Punta Nabules.

Últimas noticias