Juan José Téllez ha sido el ganador del XXIV Premio Unicaja de Poesía con la obra “Las grandes superficies”

El escritor y periodista andaluz Juan José Téllez ha sido elegido por unanimidad ganador del XXIV Premio Unicaja de Poesía con la obra “Las grandes superficies”, según el fallo anunciado hoy en Cádiz por el jurado del premio convocado por la Fundación Unicaja.

El Premio Unicaja de Poesía, se consagra en la actualidad como uno de los premios de poesía de mayor prestigio en la literatura española. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca anualmente la Fundación Unicaja.

El premio cuenta con una dotación económica que asciende a 10.000 euros. Además, la obra premiada será publicada por la editorial Visor Libros con una difusión nacional y en Latinoamérica. La obra ganadora de la vigésimo cuarta edición del Premio Unicaja de Poesía se encontraba entre las 13 finalistas, de un total de 227 procedentes de toda España y de otros países como Argentina, Chile, México, Cuba, Colombia, Italia y Venezuela. 

    La obra ganadora, “Las grandes superficies”, de Téllez, es un libro de poesía. En opinión del jurado, la obra “es un libro muy hermoso, que une la mirada a la realidad de un hombre maduro en este principio del siglo XXI con las evocaciones más intimistas y sentimentales de su pasado. En el libro se analizan las contradicciones del mundo moderno y, mediante evocaciones al pasado, el autor compara la pobreza de los años 60 con las grandes superficies de la sociedad consumista actual”. La obra ganadora del XXIV Premio Unicaja de Poesía es, según el jurado, “un libro de tema amoroso, político e intimista”. Así, el jurado ha destacado de él “su estilo muy personal, en el que mezcla rasgos de la poesía de la Generación del 27 con nuevas formas de la poesía actual norteamericana. En el libro se mezclan poemas muy personales con la toma de conciencia de la realidad actual”.

El escritor Juan José Téllez nace en Algeciras (Cádiz) en 1958. Ha sido y es colaborador en distintos medios de comunicación de prensa, radio y televisión. Ha sido fundador de varias revistas y colectivos contraculturales y ha recibido distintos premios periodísticos y literarios. Fue director del diario Europa Sur y subdirector de Diario de Cádiz. En la actualidad ejerce como periodista independiente para varios medios de comunicación tanto andaluces como nacionales. En paralelo, prosigue su carrera literaria como poeta, narrador y ensayista, al tiempo que ha firmado los libretos de varios espectáculos musicales relacionados en mayor o menor medida con el flamenco y la música étnica. También ha firmado guiones para numerosos documentales.

Entre sus libros se encuentran: “Historias del desarrollo” (1978), “Crónicas urbanas” (Premio Bahía 1979), “Medina y otras memorias” (1981), “Bambú” (1985), “Daiquiri” (1986), “Trasatlántico” (2000) y “Las causas perdidas” (2005), entre otros de poesía. Sus seis primeros libros de poemas han sido recopilados bajo el título de “Ciudadelas y sextantes” (2006)

Además, el ganador del XXIV Premio Unicaja de Poesía es autor de un gran número de libros de narrativa y ensayos, tales como “Amor negro” (1989), “Territorio estrecha” (1991), “Señora melancolía” (2007), “Paco de Lucía, retrato de familia con guitarra” (1994), “Carlos Cano, una historia musical andaluza” (1998) y “Teoría y praxis del gadita” (2008).

    El jurado del Premio Unicaja de Poesía ha estado integrado en su XXIV edición por los conocidos escritores José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Manuel Alcántara, Jesús García y Antonio Garrido Moraga.