IU exige al equipo de gobierno que prohíba a los concejales aceptar regalos de terceros que tengan relación con el Consistorio

Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han anunciado hoy que presentarán en Pleno una moción para que el equipo de gobierno obligue a los miembros de la Corporación a rechazar regalos que ofrezcan, tanto en sede municipal como privada, todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que tengan algún tipo de relación con el Consistorio. Los ediles exigirán también que la Corporación se manifieste a favor de declinar las ofrendas para que la declaración sirva de advertencia general y que la iniciativa se publique en el tablón de anuncios del Consistorio y la página web municipal para que surta los efectos oportunos.
“Queremos hacer extensiva al resto de miembros de la Corporación lo que es una práctica generalizada en IU”, ha señalado Monterroso, que ha recordado que antiguos concejales locales se han visto imputados en diversos delitos a causa de aceptar regalos.
Los ediles han señalado que aceptar dádivas forma parte del marco en el que se desenvuelven muchas relaciones institucionales y personales en política, sin que ello conlleve intenciones malévolas por quienes ofrecen regalos o los reciben. Los vecinos, sin embargo, conciben lo inoportuno de esta relación, a la que acaban atribuyendo influencias sobre los responsables municipales, lo que menoscaba su credibilidad, a veces de forma irreparable. “Es poco estético que funcionarios y políticos acepten las prebendas, por ello está práctica tiene que ser prohibida en el Ayuntamiento de Marbella. En el mejor de los casos, hay que prevenir que los bienhechores acaben recurriendo a estas fórmulas para lograr el favor de la Administración Local”, ha apuntado Díaz.
IU presentó en 2008 una moción similar que entonces fue rechazada con los votos en contra del PP.