17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Firmado el convenio que permitirá certificar las mieles producidas en la provincia como “Miel de Málaga”

El Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía Rodrigo Sánchez Haro, y el presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, Fernando de Miguel, han firmado esta mañana el convenio que permitirá certificar las mieles producidas en la provincia como “Miel de Málaga”, además de garantizar la calidad de las mismas tal y como se recoge en el reglamento de uso de la Marca.

La Marca de Garantía “Miel de Málaga”, es el resultado de una propuesta de la Asociación Malagueña de Apicultores, la cual desde hace varios años vienen realizando numerosos análisis a las mieles de la provincia, con los que se realizó un estudio de caracterización, y un Reglamento, que terminó con la puesta en marcha de la citada Marca de Garantía.

Con ello se pone en valor el trabajo de los apicultores malagueños y su producción de mieles, haciendo una apuesta en el mercado por la calidad, ya que en los últimos años los supermercados se han llenado de mieles de importación procedentes principalmente de China.

En el Reglamento de uso se describen 8 variedades de mieles que se elaboran en la provincia, que se podrán etiquetar y comercializar bajo la marca de garantía “Miel de Málaga”:

– Miel monofloral de castaño (Castanea sativa)
– Miel monofloral de romero (Rosmarinus officinalis)
– Miel monofloral de tomillo (Thymus sp.)
– Miel monofloral de aguacate (Persea americana)
– Miel monofloral de naranjo o azahar (Citrus sp.)
– Miel monofloral de eucalipto (Eucaliptus sp..)
– Miel multifloral
– Miel de mielada de bosque

La Asociación Malagueña de Apicultores desde 1998 está trabajando en la defensa y promoción del sector apícola malagueño, ya que es un sector desconocido a pesar de su gran importancia como sector económico y su papel en el mantenimiento de la biodiversidad y conservación del medio ambiente.
Desde el principio la finalidad u objeto de ser de la Asociación es la promoción del sector apícola, divulgando los beneficios de sus productos y el papel medioambiental que juega la abeja en la conservación de la biodiversidad. A lo largo de los 19 años desde su fundación ha trabajado en la consecución de estos objetivos.
En la actualidad, la Asociación cuenta con más de doscientos socios que cuentan con un total de más de 40.000 colmenas en la provincia.

La Asociación ha elaborado un Reglamento de uso cuyo objeto es regular el uso de la marca describiendo el pliego de condiciones. Para utilizar la Marca “Miel de Málaga”, e identificar la miel, debe de reunir las características definidas en dicho Reglamento, y que hayan cumplido en su producción, elaboración y transformación todos los requisitos exigidos en el mismo, dicho cumplimento es verificado y certificado por una entidad externa de certificación que cumpla con la norma UNE-EN 45011 de certificación de producto según el Decreto 268/2003 de 30 de septiembre de 2003 de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y que esté debidamente autorizado por la misma.

Últimas noticias