Exitoso paso de la Coral Magnum Mysterium por el Encuentro Internacional de Corales de Praga

La Coral Magnum Mysterium ha viajado recientemente a Praga para participar en el Encuentro Internacional de Verano de Corales Polifónicas, llevando con entusiasmo el nombre de Estepona y consiguiendo, además, un excelente reconocimiento de la propia organización y del público en general.
A través de la MILLENIUM Agency, la Coral solicitó participar en este festival, celebrado los días 15 y 16 de julio en el PRAGUE SUMMER CHORAL MEETING, donde ha tenido ocasión de compartir la afición al canto con 20 corales procedentes de toda Europa, como Portugal, Estonia, Polonia, Lituania, Bélgica, Italia y España (una de Madrid y otra de Cantabria).
Como estaba establecido en las bases, la Coral Magnum Mysterium interpretó dos conciertos de 30 minutos cada uno: el primero, el viernes 15 en St Salvator Church, y el segundo, el sábado 16 en St Martin in Wall Church, ambos, con un repertorio variado de música sacra, como «Señor me cansa la vida», de J. Alfonso García y texto de Antonio Machado, conmovedora y emotiva con su juego de voces, de ruegos y palabras.
Un momento íntimo y sobrecogedor fue «Pusci me» del compositor Mokranjac, que invitó al silencio con su música amorosa y sencilla, mientras que otras piezas ligeras y divertidas hicieron estallar en aplausos al auditorio, como «Marionetas en la cuerda», «El menu», «Esta tierra», etc… Asimismo, con habaneras como «La Playa», el público pudo mecerse al compás de las olas, enlazando ritmos y armonías.
Pero el momento más brillante, que hizo vibrar a todos los presentes y dejarse llevar por la alegría, fue cuando se oyó el nombre de Estepona una y otra vez con la interpretación del pasodoble «Estepona, villa de mis amores», de Fernando Navarro, y arreglo coral de Luis Díez Huertas, y con unas sevillanas que hablan de Málaga, que hicieron que un público más que entregado y sorprendido de tanto arte, se arrancara con palmas.
Como acto final, los participantes de todas las agrupaciones corales cantaron juntos, en la iglesia del Salvador, cuatro piezas obligadas, tras lo cual, recibieron un diploma como reconocimiento de su paso por el festival.
Coral Magnum Mysterium. Llamada en sus comienzos “Villa de Estepona”, la Coral Magnum Mysterium fue fundada en 1987 gracias a la iniciativa de un grupo de entusiastas enamorados de la polifonía coral. En sus inicios, se fue configurando como coro de cámara dedicado al estudio e interpretación de la polifonía española y europea del Renacimiento y Barroco, y en años sucesivos fue abriéndose a obras, estilos y épocas diversas, profundizando en la música popular y religiosa de Hispanoamérica, de la Europa del Este y, especialmente, en la música sefardita. Asimismo, en su repertorio abunda la música popular y especialmente en la de autores contemporáneos.
En 1992, la Coral se constituye como Asociación Cultural sin ánimo de lucro con el fin de fomentar el estudio y la práctica de la música coral polifónica promoviendo y participando en conciertos e intervenciones musicales individuales y colectivas tanto en España como fuera del país.
Su director titular es Miguel Ángel Garrido Sánchez, profesor del Conservatorio Profesional Manuel Carra de Málaga.