Estepona tendría un presupuesto en 2020 que supera los 106 millones de euros

El teniente de alcalde del área de Hacienda, José María Ayala, ha presentado hoy el proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio 2020, que contempla unos ingresos de más de 106 millones de euros, sitúa los gastos en 104 millones de euros y prevé un superávit de 4,7 millones de euros. 

Las partidas para inversiones productivas crecen hasta los 16,12 millones de euros, la mayor cifra registrada en la ciudad en las últimas cuatro décadas. En concreto, se incluye una partida de 7,5 millones de euros para la construcción del nuevo Ayuntamiento que aglutine las dependencias municipales y mejore el servicio a los ciudadanos y otra de 5 millones de euros para el Plan Municipal de Aparcamientos Subterráneos, que contempla el inicio del aparcamiento de 600 plazas previsto en la plaza del Ajedrez y la remodelación de este entorno. Asimismo, se ha incorporado una partida de 500.000 euros para la culminación del proyecto de corredor litoral que está uniendo todo el frente marítimo. 

Dentro de las inversiones, hay que destacar también la cuantía de 300.000 euros para la rehabilitación del patrimonio histórico municipal con la puesta en valor del castillo de San Luis mediante su adecuación para poder ser visitado. 

También se ha dotado de partidas económicas para la continuidad del proceso de remodelación y embellecimiento del centro urbano, que suma más de 120 calles renovadas en todas sus infraestructuras; la mejora de equipamientos, zonas verdes, playas y jardines; así como el mantenimiento de centros educativos. En total, se dedican más de ocho millones de euros al cuidado y mantenimiento de la ciudad. 

El documento económico para el próximo ejercicio contempla, además, un total de 276.000 euros para la mejora de instalaciones deportivas en la ciudad, entre ellas, la reforma del campo de fútbol San Fernando y la ampliación del de Arroyo Enmedio. 

También se dirigen importantes recursos económicos a la mejora de la seguridad ciudadana, con más de 143.000 euros para los vehículos de Policía Local y Protección Civil. 

Con todo, el responsable de Hacienda se ha referido al esfuerzo inversor que el Ayuntamiento lleva a cabo cada año, convirtiéndose en el principal impulsor y estimulador de la economía local y de la creación de empleo. 

Respecto a la inversión social, se dedican más de seis millones de euros a programas, ayudas e iniciativas para ayudar a los ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En este sentido, hay que destacar la partida de medio millón de euros para el séptimo Plan de Empleo Municipal; así como el incremento de las cuantías para las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos, con más de 150.000 euros. 

Asimismo, se incrementan las dotaciones para los programas pioneros de salud como el de detección precoz del cáncer (197.000 euros), el de detección precoz y prevención de enfermedades cardíacas ‘Estepona, Ciudad Cardiosaludable’ (131.000 euros), las ayudas económicas y familiares (70.000 euros), el fondo de habitabilidad para la reparaciones en inmuebles de ciudadanos con escasos recursos (70.000 euros) y las ayudas de emergencia social (140.000 euros). 

Otro de los aspectos relevantes que recoge el Presupuesto de 2020 es el pago de la deuda heredada de anteriores Corporaciones, cabe destacar, en este sentido, la previsión de que la deuda heredada de 300 millones de euros existente en 2011 quede reducida a 85 millones de euros, una vez que finalice el ejercicio 2020, lo que implicará haber pagado más del 70% de la totalidad del débito heredado. En concreto, se contempla destinar 26 millones de euros para este capítulo, durante el próximo ejercicio económico.

En este sentido, hay que señalar que la amortización de esta deuda ha tenido un ritmo vertiginoso en los últimos años, con una media de 30 y 40 millones de euros anuales, produciéndose así un considerable ahorro a las arcas municipales al evitar el pago de los intereses que genera esta deuda. 

El responsable de Hacienda ha señalado que estas cifras confirman que la Administración local va eliminando “su lastre económico, dejando atrás la irresponsabilidad administrativa y generando confianza en proveedores, ciudadanos y otras administraciones supramunicipales”. 

 Cabe recordar que el Ayuntamiento saldó por completo la deuda heredada con la Agencia Tributaria, por la que se pagaron más de 18 millones de euros. Así como todas las deudas heredadas con la Junta de Andalucía por el mal uso de subvenciones concedidas al anterior gobierno socialista; y las contraídas -durante el mismo periodo- con el Patronato de Recaudación Provincial y con empresas concesionarias, cuya suma total ascendía a más de 20 millones de euros. 

Asimismo, para el ejercicio económico 2020 se contempla seguir con el abono de los compromisos contraídos con la Tesorería de la Seguridad Social, cuya deuda en 2011 se situaba en torno a 60 millones de euros y quedará reducida a la mitad a finales de 2020, con 33 millones de euros.