17.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Estepona promoverá el uso de la bicicleta y la recuperación de espacios para el peatón durante la Semana Europea de la Movilidad

El Ayuntamiento de Estepona promoverá el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad e informará sobre la importancia de recuperar espacios urbanos para el peatón durante los actos que ha organizado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar desde el próximo lunes hasta el domingo, 22 de septiembre.

La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que el Consistorio ha previsto una serie de actividades dirigidas a niños y mayores para sensibilizar sobre la idoneidad de ir reduciendo el uso del vehículo en favor del medioambiente. 

El lunes comenzarán los eventos con la convocatoria de un concurso de dibujo y redacción en el que podrán participar alumnos de todos los centros educativos del municipio. Los niños deberán reflexionar en sus obras sobre cómo les gustaría moverse por Estepona y cómo deben ser los desplazamientos del futuro. Bajo el lema ‘Camina y Pedalea Seguro’, este certamen los convertirá en protagonistas con voz propia sobre cómo han de ser los modelos de movilidad de los próximos años y cuáles deberían ser las buenas prácticas que han de ir implantándose en la ciudad para favorecer al medioambiente. Las bases para participar están detalladas en la página www.lineaverdeestepona.com .

Los actos continuarán el martes, 17 de septiembre, con un taller dirigido a mujeres que  habitualmente no usan bicicleta pero que están interesadas en incorporarla en sus desplazamientos o ratos de ocio. La actividad, que se enmarca dentro del programa ‘Movilidad y Género’, se llevará a cabo en el Puerto Deportivo desde las 09.30 hasta las 12.30 horas, se realiza en colaboración con la concesionaria Marinas del Mediterráneo. Las participantes, aunque también pueden inscribirse hombres que estén interesados en incorporar la bicicleta a sus vidas, disfrutarán de un desayuno.

Las personas interesadas en asistir al taller -tanto hombres como mujeres- deberán inscribirse en el Centro Municipal de Información a la Mujer, situada en el Centro Cultural Padre Manuel, en el teléfono: 952 80 47 04, o en el  e-mail: delmujer.participacion@estepona.es

El jueves, 19 de septiembre, se celebrará la actividad ‘Juega en la calle” que se celebrará en la plaza Antonia Guerrero con niños de los distintos centros escolares. Los  participantes tendrán la oportunidad de realizar talleres de movilidad y coordinación y juegos infantiles tradicionales con el objetivo de defender la importancia de recuperar espacios públicos para los peatones y para que los niños disfruten jugando al aire libre. Esta actividad tendrá lugar desde las 9 hasta las 14 horas. 

Los actos concluirán el domingo, 22 de septiembre, con la Gran Fiesta de la Movilidad, que contará con una marcha cicloturista por el centro urbano de Estepona, que partirá a las 11.00 horas desde la céntrica plaza Antonia Guerrero y discurrirá por calle Terraza y las avenidas Andalucía, Juan Carlos I y España. El evento, pensado para toda la familia, hará un recorrido de 6,5 kilómetros, tendrá una hora de duración y no requiere inscripción.

La jornada continuará con otras actividades organizadas dentro de esta fiesta y que se celebrarán todas en la plaza Antonia Guerrero. Así, habrá un circuito de drones terrestres, talleres, demostración de reparación de bicicletas, circuito de movilidad organizado por la ONCE, animaciones, demostraciones de vehículos con movilidad sostenible y la entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo y redacción. Todas estas actividades se desarrollarán desde las 11 de la mañana hasta las 14.00 horas de la tarde y están abiertas a todo el público en general.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña anual dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Velasco ha comentado que el Ayuntamiento está realizando una apuesta seria por recuperar espacios para los viandantes con proyectos como la remodelación del casco antiguo, que ha permitido la peatonalización de más de 17 kilómetros, el corredor litoral -que conectará los 22 kilómetros de costa para el disfrute de todos, o la ampliación de la red de carriles bicis en zonas como la segunda circunvalación. Estas medidas junto a otras posibilitaron que el Ministerio de Medio Ambiente galardonara al Consistorio por su  interés en un modelo de ciudad más sostenible. 

Últimas noticias