Estepona inaugura dos nuevos tramos de corredor litoral en El Velerín que ponen en valor una torre almenara del siglo XVI

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, han inaugurado hoy dos nuevos tramos de corredor litoral que se han puesto en funcionamiento en la zona conocida como El Velerín.

La ejecución de estos trabajos posibilitan que los ciudadanos puedan recorrer ahora de forma ininterrumpida cuatro kilómetros, en concreto, desde la urbanización Dominion Beach hasta el río Guadalmansa.

Las obras, que han sido realizadas con una subvención de 345.519 euros de la Diputación Provincial de Málaga, han contemplado la construcción de un puente de madera de más de 30 metros de longitud sobre el arroyo Velerín y la ejecución de una senda litoral de hormigón impreso de 240 metros de longitud y 3,5 metros de anchura.

Además de esta actuación, el Ayuntamiento ha impulsado la ejecución de un segundo tramo en este entorno que conecta con la urbanización Andalucía Beach. Estos trabajos, que no han supuesto ningún coste económico para las arcas municipales al ser ejecutados como carga urbanística por la constructora que está desarrollando un suelo en la citada zona, han permitido poner en valor las inmediaciones de la torre almenara El Velerín, que fue construida en el siglo XVI.

En este segundo tramo se ha construido un camino de hormigón impreso de 205 metros de longitud y 5 metros de ancho que permite disfrutar con mayor comodidad de esta joya del patrimonio arqueológico de la ciudad.

Por otra parte, destacar que ambos paseos comparten la misma estética del resto de tramos que conforman el corredor litoral, por lo que disponen de zonas ajardinadas con diferentes especies arbóreas y se ha instalado mobiliario urbano.

El alcalde, José María García Urbano, ha indicado que el Consistorio continúa tramitando nuevos tramos para posibilitar que toda la costa de Estepona quede conectada a través de esta infraestructura. En ese sentido, ha indicado que en la actualidad hay conectados casi 18 de los 23 kilómetros de litoral y ha adelantado que los cinco restantes lo estarán antes de que finalice 2020.

Por otra parte, Francisco Salado ha explicado que, en los últimos tres años, la institución provincial ha concedido a ocho municipios costeros 6,3 millones de euros para la realización de nuevos tramos de la Senda Litoral, de los que 2,6 millones han sido para actuaciones en Estepona. Y este año, la Diputación cuenta en su presupuesto con 2,8 millones de euros para nuevos proyectos de la Senda Litoral que presenten los ayuntamientos.