11.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Estepona contará con un Punto Morado en el recinto ferial para atender a víctimas de acoso o violencia sexual

El alcalde de Estepona, José María García Urbano y la presidenta de la asociación de mujeres ‘Peñas Blancas’, Fina Aragón, han presentado hoy el ‘Punto Morado’ que se instalará en el Parque Ferial y Deportivo durante la celebración de la feria y fiestas mayores para atender a víctimas de acoso o violencia sexual, que tendrá lugar la próxima semana.

El regidor ha explicado que el Ayuntamiento ha concedido una subvención a la asociación de mujeres ‘Peñas Blancas’ para llevar a cabo este espacio que será atendido por profesionales y especialistas en cuestiones de igualdad de género. Este ‘Punto Morado’ estará en estrecha colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con voluntarios de Protección Civil.

Así, en caso de que tengan que ayudar a alguna mujer, se activará inmediatamente un protocolo de actuación que contempla la atención psicológica de la víctima, así como el acompañamiento de la misma a dependencias policiales y centro médico, entre otras medidas.

Además, el Consistorio y la asociación ‘Peñas Blancas’ distribuirán material informativo en las diferentes casetas para que las mujeres conozcan la ubicación exacta del Punto Morado y la atención especializada que recibirán en caso de que lo requieran, según ha informado Fina Aragón. Este espacio estará en funcionamiento todos los días de feria, desde las 23.00 horas hasta las 06.00 horas de la madrugada.

García Urbano ha comentado que “desde el Ayuntamiento se quiere lanzar un mensaje claro a las mujeres que sufren acoso o agresiones sexuales: no estáis solas, estamos aquí”, por lo que ha subrayado la importancia de difundir la existencia de este ‘Punto Morado’, que se prevé mantener en otros eventos multitudinarios que se celebren en la ciudad.

El alcalde ha indicado que la puesta en marcha de este ‘Punto Morado’ contribuye a que las mujeres puedan disfrutar de los espacios públicos sin temor de ser agredidas por su género, al tiempo que se envía un mensaje reprobatorio a los que mantengan conductas machistas e irrespetuosas con las mujeres.

 

A ese respecto, ha añadido que desde las administraciones públicas se tienen que implementar medidas que combatan lacras sociales como la violencia de género, los delitos sexuales o las desigualdades en el ámbito laboral.

Por otra parte, Fina Aragón ha destacado la acogida que tuvo la propuesta de crear un ‘Punto Morado’ en el Consistorio y ha recordado la importancia de que las mujeres denuncien todos los comportamientos que las agredan o humillen.

Últimas noticias