15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Estepona contará con un plan de eficiencia energética en las instalaciones deportivas

El Ayuntamiento de Estepona va a ejecutar un plan de eficiencia energética en las instalaciones deportivas municipales que permitirá la modernización de las mismas, un ahorro económico y un mejor uso de los recursos energéticos para reducir los efectos sobre el medio ambiente. Los trabajos, que serán financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER de la Unión Europea, darán comienzo en el pabellón deportivo de ‘La Lobilla’ y continuarán en el estadio de fútbol Francisco Muñoz Pérez y en los polideportivos La Viña, El Carmen y Santo Tomás de Aquino. 

El Consistorio ha licitado hoy las obras para la rehabilitación integral energética del polideportivo ‘La Lobilla’. En este equipamiento público se va a proceder a la instalación de placas solares que sustituirán las resistencias eléctricas del acumulador actual, que provoca consumos innecesarios de electricidad. 

Con la instalación de las placas solares se obtendrá el 60 por ciento de las necesidades de este equipamiento deportivo. El resto de la demanda de energía se cubrirá con una caldera de gas natural que se va instalar dentro de este plan de eficiencia.

Además, el actual sistema de iluminación con tecnología de lámparas incandescentes y de descarga se sustituirá por luces LED con potencia inferior pero iluminación equivalente. En el caso de la pista, se diseñará un sistema de luces más eficiente que cumpla las recomendaciones que ofrece el Consejo Superior de Deportes para que ‘La Lobilla’ pueda continuar acogiendo la celebración de eventos y competiciones.

Los trabajos para el plan de eficiencia en el polideportivo ‘La Lobilla’, que tendrán un plazo de duración máximo de dos meses, cuentan con un presupuesto de 89.312 euros (IVA incluido). Asimismo, el Ayuntamiento calcula que las obras que se van a llevar a cabo en este equipamiento público posibilitarán que cada año se dejen de emitir más de 15 toneladas de CO2 a la atmósfera. A esto hay que añadir que el consumo de electricidad se reducirá en más de 40.000 watios, lo que supondrá un ahorro anual de más 8.000 euros a las arcas municipales.

En fechas próximas, el Ayuntamiento licitará las actuaciones para seguir implementando este plan en el resto de instalaciones deportivas municipales. La estimación de los técnicos es que una vez concluidas las actuaciones en todos los equipamientos públicos se dejarán de emitir cada año más de 60 toneladas de CO2 a la atmósfera, al tiempo que se consiguirá un ahorro anual de 30.000 euros en la factura eléctrica.

Últimas noticias