17.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Estepona celebra la Semana Europea de la Movilidad con actividades lúdicas de concienciación

El Ayuntamiento de Estepona celebrará una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad -SEM-,del 16 al 22 de septiembre, con el objetivo de promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas. La participación del Consistorio en este proyecto implica la realización durante la semana de una serie de actividades de educación y sensibilización ambiental. La primera de esas actividades está dirigida a los niños que tendrán la oportunidad de participar en un concurso de dibujo inspirado en la movilidad que este año tiene el lema “Combina y muévete”. Los alumnos de primaria tendrá que reflejar en su dibujo cómo les gustaría moverse por Estepona. Habrá premios para los mejores. El 19 de septiembre tendrá lugar en el parque El Calvario la actividad “Juega en la calle” concertada con los centros escolares.

Los actos continuarán el día 20 de septiembre con una ruta guiada de dos kilómetros por el litoral. Bajo lema “Movilidad y Género”, la ruta partirá a las 9 horas desde la Torre de Control del Puerto Deportivo, y continuará hasta la playa de Doncella Beach, con el objetivo de presentar a los asistentes la relación entre la movilidad y el género, y cómo el buen diseño de la ciudad debe favorecer que sea disfrutada por todos, independientemente de la edad, género o condición física. 

Como complemento, los participantes practicarán ejercicios de relajación encaminados a afrontar las exigencias de la vida diaria, a fin de mejorar el control físico y/o emocional sobre las situaciones a las que nos enfrentamos, para concluir con un desayuno; de vuelta al Puerto Deportivo, patrocinado por Marinas del Mediterráneo. Las personas interesadas en asistir a la ruta -tanto hombres como mujeres- deberán inscribirse en el Centro Municipal de Información a la Mujer, sita en el centro Cultural Padre Manuel, Teléfono: 952 80 47 04,  e-mail: delmujer.participacion@estepona.es. Ese mismo día 20, a las 18:30 horas, el pabellón del Carmen acogerá la conferencia “La infancia se mueve”.

El día 21 de septiembre se celebrará el Parking Day. Una iniciativa que consiste en la  transformación de una zona de aparcamiento en un original jardín para el ocio y el disfrute de los vecinos, con la colaboración de la empresa local Agrojardín. Tendrá lugar de 9.00 a 15.00 horas en calle Terraza -junto a la zona del Paseíllo  y se desarrollará de forma simultánea en todo el mundo. 

Los actos concluirán el sábado, 22 de septiembre, con la Gran Fiesta de la Movilidad, que contará con una Pedalada por el centro urbano de Estepona y que saldrá a las 17:30 horas. La jornada culminará con una gran fiesta, de 18.00 a 21.00 horas, en la plaza Antonia Guerrero donde se ofrecerán distintas actividades, sorteos y animación infantil, así como un taller de reparación de bicicletas.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña anual dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

 

Últimas noticias