17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El PSOE rechaza las islas ecológicas en el Casco Antiguo

El Partido Socialista ha mostrado esta mañana su absoluto rechazo a la instalación de islas ecológicas para la recogida de residuos sólidos urbanos en el casco antiguo de Marbella, ya que, según ha señalado el secretario general marbellí, José Bernal, “rompen la armonía de esta zona, única en el Mediterráneo español, con lo que suponen un claro paso atrás en su conservación”.
Los socialistas no entienden cómo el equipo municipal de Gobierno ha adjudicado al Casco Antiguo 6 de las 26 islas ecológicas que están colocando en el municipio, a cargo del Fondo Estatal de Inversión local -FEIL-. “Ha sido una decisión tomada sin ningún criterio porque las islas tienen que estar en lugares donde abundan las viviendas, no en un enclave histórico lleno de comercios y establecimientos de hostelería”, ha subrayado el dirigente del PSOE. Y es que la concepción de estos elementos está basada en un uso muy específico, concretamente para depositar basura doméstica.
José Bernal y medio centenar de ciudadanos, entre los que había una nutrida representación de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo, se han congregado esta mañana en la plaza África, uno de los puntos escogidos para la colocación de islas ecológicas, por donde las estimaciones apuntan a que pasan unas 50.000 personas a la semana y “lo primero que se van a encontrar son estas islas llenas de basura y malos olores”, concluyó Bernal.
El secretario general ha instado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a que compare lo ocurrido en Marbella con otras capitales y se pregunte si habría pasado lo mismo en Madrid o en Málaga, “si se le habría ocurrido a Francisco De la Torre colocar islas ecológicas en plena calle Larios”. El PSOE reclama, por tanto, la restitución del sistema anterior, que funcionaba razonablemente bien y lamenta esta nueva demostración de la ineficacia con la que se gestiona la Limpieza en el municipio.
Rechazo Vecinal
Por su parte, el concejal socialista Diego Lara ha llamado la atención sobre la falta de sensibilidad del equipo de Gobierno que “no escucha a nadie e incluso ha actuado en este caso desoyendo las advertencias de los comerciantes de la zona y muchos vecinos, que han mostrado públicamente su malestar por esta decisión”.
Lara ha recordado a los responsables de este “error” que “la recogida de residuos en el Casco Antiguo tiene que ser más personalizada, casi de puerta a puerta” y ha lamentado de manera especial que “al instalar estos elementos no se ha contemplado en modo alguno la posibilidad de reciclar materiales, porque los cartones, cajas, envoltorios y demás, que producen los negocios, se tienen que quedar fuera”.

Últimas noticias