17.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre intervendrá en el ciclo ‘Vive el Instante. Temporada de Poesía en Marbella’

Miércoles, 21 de octubre, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Cortijo Miraflores, Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009, intervendrá en el ciclo ‘Vive el instante. Temporada de poesía en Marbella’, que organiza la delegación de Cultura y que coordina el también poeta Álvaro García.
     
     Juan Carlos Mestre ha sido galardonado este año, por su obra “La casa roja”, con el Premio Nacional de Poesía, que concede el Ministerio de Cultura.  Mestre, poeta y artista visual, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona y es autor de los poemarios “Siete poemas escritos junto a la lluvia” (1982), “La visita de Safo” (1983), “Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo” (Premio Adonais, 1985), “Las páginas del fuego” (1987), “La poesía ha caído en desgracia” (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992) y “La tumba de Keats” (Premio Jaén de Poesía, 1999), libro este último escrito durante su estancia como becario de la Academia de España en Roma. Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología “Las estrellas para quien las trabaja” (2007).

     Mestre ha realizado las antologías sobre la obra poética de Rafael Pérez Estrada, “La palabra destino” (2001), y “La visión comunicable” (2001), de Rosamel del Valle, además de la edición comentada de la novela de Enrique Gil y Carrasco, “El señor de Bembibre” (2004); asimismo, es autor de “El universo está en la noche” (2006), libro de versiones sobre mitos y leyendas mesoamericanas.

     De su diálogo con la obra de otros artistas y poetas el autor, que en el ámbito de las artes plásticas ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, EEUU, Europa y Latinoamérica, ha publicado libros como “Piedra de Alma”, con José María Parreño; “Crónica de amor de una muchacha albina”, con Rafael Pérez Estrada; “Emboscados”, con Amancio Prada; “Bestiario apócrifo”, con Álvaro Delgado (2000), “Enea y los gatos”, con Javier Fernández de Molina (2002); “El Adepto”, con Bruno Ceccobelli (2005), “Arde la oscuridad”, con Alfredo Erias (2007); y “Los sepulcros de Cronos”, con el escultor Evaristo Bellotti (2007).
     Asimismo, Mestre ha editado numerosos libros de artista, como el “Cuaderno de Roma” (2005), versión gráfica de “La tumba de Keats”, y ha acompañado con sus grabados poemas de Antonio Gamoneda, Diego Valverde, Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, Gonzalo Rojas o Jorge Riechmann. Su colaboración con otros creadores y músicos como Amancio Prada, Luis Delgado o José Zárate, ha sido recogida en varias grabaciones discográficas.
 
     Para el jueves, 22 de octubre, está previsto, asimismo, que el poeta imparta una clase de poesía en el Instituto Salduba de San Pedro Alcántara a las 12.00 horas.

     Hasta ahora, el ciclo ‘Vive el instante’ ha contado con la presencia de Luis Antonio de Villena, Ada Salas, Aurora Luque o Juan Antonio González Iglesias, entre otros.

Últimas noticias