15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Pleno aprueba ofrecer una nueva parcela a la Junta de Andalucía para el Palacio de Justicia

El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado en Pleno la propuesta de ofrecimiento de una nueva parcela para que la Junta de Andalucía construya un Palacio de Justicia, que aúne los órganos judiciales del municipio que se encuentran dispersos. El equipo de gobierno ha propuesto un terreno en el sector de ‘La Lobilla’, que cumple con los requisitos urbanísticos que exige la normativa vigente para este tipo de equipamientos públicos.

Además, el Consistorio ha reiterado el ofrecimiento de la parcela, situada en el sector de Las Mesas’, que se ofreció en 2008 a la Junta de Andalucía, y cuyo ofrecimiento se reiteró en mayo de 2014 en sesión plenaria. Este terreno también disponía de los informes técnicos y jurídicos favorables para poder albergar este equipamiento público y el Ayuntamiento no tiene constancia de que la Junta de Andalucía haya rechazado el mismo.

El alcalde de Estepona ha explicado que resulta prioritaria la resolución de este asunto con la disposición de la Administración andaluza, que es la competente en esta materia y responsable de implantar desde el punto de vista material una justicia de calidad en espacios dignos y útiles que permitan a los profesionales desarrollar su trabajo en las mejores condiciones públicos. Asimismo, hay que tener en cuenta que se trata de un servicio público orientado al ciudadano en el que es prioritario también incrementar la capacidad de respuesta del sistema.

Con respecto a la situación de la actuales sedes judiciales de la ciudad, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya advirtió en su informe anual de 2013 la “difícil situación” que atravesaban e indicaba que Estepona es “el partido judicial que se halla en peor estado de toda la provincia por la sobrecarga de asuntos, y por tener una escasa dotación de medios materiales y humanos”.

Últimas noticias