El plan de playas presentado por el Ayuntamiento de Estepona para esta temporada obtiene la autorización de la Junta de Andalucía

playas2

playas2

El Ayuntamiento de Estepona informa de que la delegación provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha aprobado el plan de explotación de servicios de temporada de playas que el equipo de gobierno ha presentado para este año. La concejala adscrita al área de Playas, Susana Aragón ha explicado que el documento, que estará en vigor hasta el próximo 31 de octubre, reserva 45 parcelas para la instalación de hamacas y sombrillas, seis espacios para juegos infantiles, seis campos para la práctica de voley-playa y dos campos de fútbol-playa.

 

La edil ha explicado que el plan también reserva un total de 18 calles náuticas para la práctica de actividades deportivas relacionadas con distintos tipos de embarcaciones -con y sin motor-, 16 zonas de espeteros y dos zonas de 3.000 metros cuadrados para la celebración de eventos. Aragón ha destacado que el documento también reserva un canal náutico para la práctica de kite-surf -uno de los primeros que existen en la Costa del Sol para este deporte que cada vez cuenta con un mayor número de adeptos. Asimismo, el plan incluye también una calle náutica reservada a embarcaciones de salvamento marítimo, que estará ubicada en la playa de La Rada.

 

Con este plan, que entró el vigor el pasado viernes 22 de marzo, “se determinan los distintos usos que puede tener el litoral, al tiempo que se garantiza que los usuarios de las playas puedan disfrutar de espacios para el ocio, el deporte y el descanso”, ha puntualizado Aragón.

 

Por otra parte, la responsable municipal ha explicado que seis playas de Estepona serán regeneradas antes de verano por parte de la Demarcación de Costas. Tras la petición realizada por el Ayuntamiento de Estepona con fecha 18 de enero, Demarcación de Costas ha estimado oportuno la regeneración de seis de las ocho playas solicitadas. En concreto, las beneficiadas por los aportes de arena serán Casasola, Saladillo, Padrón, El Ángel, El Cristo y Costa Natura, según ha informado la edil adscrita al área de Playas, Susana Aragón.

 

La concejala ha señalado que las aportaciones concedidas para este año supondrán cinco veces más que el pasado ejercicio, alcanzando la cantidad de 23.000 metros cúbicos de arena frente a los 4.300 de 2012. “Este anuncio es una gran noticia para nuestro municipio porque tendremos un mayor número de playas regeneradas con más cantidad de arena”, ha indicado Aragón.

 

En cuanto a la procedencia de esta arena, la responsable municipal ha apuntado que será, principalmente, de los aportes naturales de las desembocaduras de los ríos, y ha añadido que los trabajos se acometerán durante el mes de mayo para evitar el azote de los últimos temporales que conllevaría la pérdida de la arena.

 

La edil ha afirmado que la aportación puede variar en función de las necesidades que tengan las distintas zonas costeras por las condiciones atmosféricas. “Se volverá a hacer una valoración a finales de abril por si se hubiesen producido cambios en el estado de las playas durante ese periodo”, ha subrayado Aragón.

 

Asimismo, la concejala de Playas ha añadido que las playas de Estepona se encuentran, en estos momentos, en un estado “óptimo de limpieza y conservación, ya que durante todo el invierno el Consistorio está realizando actuaciones de forma continua”. “A esto tenemos que sumar los distintos planes que estamos llevando a cabo en el Paseo Marítimo, y que suponen el complemento perfecto a nuestras playas”, según Aragón.