15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El nuevo Portal de la Transparencia pone a disposición de los ciudadanos toda la información relativa a la Administración pública

El Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía pondrá a disposición de la población toda la información relativa a la Administración pública andaluza, con el objetivo de «abrir puertas y ventanas» a los ciudadanos y que éstos conozcan hasta «el último céntimo» que se gestiona en este ámbito.

 

El portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre esta nueva herramienta, que comienza a funcionar plenamente a partir del 30 de junio aunque ya cuenta desde el pasado mes de marzo con algunos servicios operativos, y que responde al compromiso adquirido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el marco de la Ley de Transparencia, para propiciar una Administración más cercana que incremente la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.

Accesible desde la web de la Junta de Andalucía, el Portal de la Transparencia incluye tres líneas temáticas tituladas ‘Publicidad activa’, ‘Solicitud de información’ y ‘Transparencia en Andalucía’, que permitirán a los andaluces profundizar en distintos datos de interés relacionados con la gestión de la Junta, reclamar información de interés y conocer el marco normativo en materia de transparencia en la comunidad autónoma. Estos contenidos vienen a sumarse a la información disponible desde el pasado 31 de marzo y referente a contratación pública, ayudas y subvenciones.

El portavoz de la Junta ha valorado la trascendencia de esta herramienta, que permitirá a los ciudadanos conocer «a qué se dedican sus impuestos», al tiempo que la Ley de Transparencia conforma un marco normativa que sitúa a este principio en impulsor del funcionamiento de la Administración.

De hecho, Andalucía incorpora un catálogo de actividad más amplio que el estipulado en la Ley nacional, tal y como refleja el apartado denominado ‘Publicidad activa’, que recoge todos los datos de la Junta y que se difunde por iniciativa propia. La norma estatal, sin embargo, solo obliga a las administraciones a publicar las funciones, la normativa y la estructura organizativa.

Así, en Andalucía se obliga a publicar información relativa a sedes físicas, horarios de atención al público y dirección de correo electrónico, delegaciones de competencia vigentes, relaciones de puestos de trabajo y retribuciones anuales, procesos de selección del personal y ofertas públicas de empleo, entre otras informaciones. La Ley andaluza establece también la obligación de informar de las agendas institucionales de los gobiernos, así como de las declaraciones de actividades, bienes y retribuciones de altos cargos, y adelanta respecto a la nacional los momentos en que se hacen públicos los textos normativos.

Toda esta información se irá actualizando progresivamente, tal y como ha señalado el portavoz del Gobierno, que ha recordado que, desde el pasado mes de marzo, el Portal de la Transparencia ha contabilizado 104.000 registros relativos a contratos, convenios y subvenciones, frente a los 80.000 disponibles cuando se puso en marcha.

Vázquez ha desgranado también otros apartados incluidos en esta sección, en concreto, bajo la denominación de ‘Información institucional y organizativa’, en la que se puede encontrar, entre otras, la relación de bienes inmuebles de la Junta (14.589), acceder a la agenda institucional del Gobierno andaluz o consultar la flota de vehículos oficiales (4.086, de los que solo un 0,01% se dedica a la representación política).

La relación de puestos de trabajo, retribuciones, condiciones laborales y bolsas de trabajo son algunas de las cuestiones que se pueden consultar en el submenú ‘Empleo público’, mientras que en el capítulo de altos cargos se incluye la identificación de los mismos y sus retribuciones, las declaraciones de actividades, bienes e intereses, o las indemnizaciones por cese. Dentro de este apartado, Vázquez ha precisado que la Junta cuenta con 238 altos cargos y directivos de máximo nivel, de los que 196 son altos cargos y asimilados y 42, directivos de alto nivel. Asimismo, existen 222 trabajadores eventuales, de los que 76 son de gabinete y 146 corresponden a personal de no gabinete.

El portavoz ha resaltado igualmente la información presupuestaria y vigente que se pone a disposición en esta sección, así como el catálogo de procedimientos administrativos, cartas de servicios y calidad en los servicios públicos.

 

Petición de información

Junto a este apartado, Vázquez ha detallado las características de la ruta denominada ‘Solicitud de información’, que abre a los ciudadanos la posibilidad de reclamar a las administraciones información que sea de su interés y tenga carácter público. A través de una plataforma telemática denominada PID@, los andaluces podrán presentar su solicitud sin necesidad de certificado electrónico, pues solo tendrán que rellenar un formulario, en el que hagan constar a qué órgano se dirigen. La respuesta a su petición, que llegará a las unidades de transparencia para realizar la correspondiente valoración, informarán del inicio de procedimiento y del plazo de respuesta, tras lo que la remitirán al órgano competente.

El portavoz de la Junta se ha felicitado por el carácter avanzado de la normativa andaluza, característica de un «nuevo tiempo político» y resultado del esfuerzo de medio centenar de trabajadores públicos, cuyo trabajo en los últimos meses ha hecho posible que toda esta información pueda estar disponible. «Confiamos en que los ciudadanos encuentren útil esta herramienta de información pública», ha declarado el portavoz, que ha subrayado el papel que desempeñará el Portal de la Transparencia «para ejercer un mayor control del funcionamiento de la Administración pública».

Últimas noticias