El Ministerio de Industria califica como “excelente” al Clúster Smart City

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha renovado, con la calificación de “excelente”, la inscripción del Clúster Smart City en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs), tras la valoración positiva del plan estratégico presentado por la entidad y una vez cumplidos cuatro años como AEI.

En su resolución, el Ministerio de Industria ha estimado en el Clúster Smart City “haber demostrado un elevado grado de desempeño en el desarrollo de proyectos y servicios relevantes para la mejora de la competitividad de las empresas asociadas, en la organización de su propia estructura de gestión y en la consecución de una estructura financiera sostenible”.

La Comisión de Evaluación encargada de renovar como excelente al Clúster Smart City ha estado compuesta por representantes de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, de la Subsecretaría del Ministerio, de la Secretaría de Estado de Turismo, de SEGITTUR, de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), de la Dirección General de Innovación y Competitividad de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El Registro de AEIs reconoce el papel de los clústeres españoles en el marco político nacional y europeo como agentes capaces de fomentar la colaboración entre universidades y centros de I+D y el tejido productivo como medida de mejora de la competitividad.

En este sentido, el Clúster Smart City destaca por haber impulsado este tipo de colaboración y ejecutar proyectos conjuntos de ámbito innovador en el campo de las ciudades inteligentes, alcanzado una masa crítica que ha permitido lograr visibilidad nacional e internacional a las empresas asociadas, especialmente las pymes.

El presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso, se ha felicitado por la resolución del Ministerio “ya que no sólo se reconoce a nuestra organización sino también el esfuerzo de todas las empresas e instituciones miembros del clúster que vienen desarrollando desde su constitución una valiosa labor por impulsar proyectos concretos que están haciendo que las ciudades ganen en eficiencia, en sostenibilidad y en confortabilidad para los ciudadanos”.

Sobre Smart City Clúster
Smart City Clúster es una alianza de empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas, entre las que se encuentran empresas privadas, universidades, ayuntamientos y organizaciones sectoriales, entre otras entidades del ámbito no sólo empresarial sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Los proyectos que aborda Smart City Clúster persiguen la generación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios.

Smart City Clúster actúa en el desarrollo de proyectos que reviertan en la mejora de la habitabilidad, la confortabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos de cualquier núcleo urbano, independientemente de su tamaño, a través de proyectos de I+D+i, con la finalidad de construir ciudades mejores, con mayor grado de sostenibilidad medioambiental y con una gestión más eficiente de los recursos.

El carácter multisectorial, integrador y cooperador de Smart City Clúster le lleva a aglutinar a entidades de distintos ámbitos que operan en favor de las ciudades como el de la energía, el medio ambiente, las infraestructuras urbanas, las tecnologías de la información y la comunicación, la movilidad urbana o la administración ciudadana.

El Clúster cuenta con el reconocimiento como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, desde mayo de 2015.