El Equipo de Gobierno y CSSP alcanzan un acuerdo para garantizar la gobernabilidad y aprobar los presupuestos de 2016

Los grupos municipales que conforman el Equipo de Gobierno (Partido Socialista, Opción Sampedreña e Izquierda Unida) y Costa del Sol Sí Puede han firmado hoy el acuerdo que garantiza la gobernabilidad del municipio y posibilitará la aprobación de los presupuestos locales de este año.

El alcalde, José Bernal, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al concejal de Hacienda, Manuel Osorio; y los portavoces del PSOE, Javier Porcuna; OSP, Rafael Piña; IU, Miguel Díaz, y CSSP, José Carlos Núñez, para anunciar el acuerdo en el que se contemplan 11 puntos claves para la gestión municipal y propuestas concretas que redundarán en el progreso de la ciudad.

El documento recoge entre sus puntos los acuerdos económicos necesarios para aprobar el próximo viernes los presupuestos municipales con inversiones concretas a cargo de las partidas de ayudas de emergencia social para la ampliación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria (30.000 euros); la creación de una bolsa provisional de viviendas de alquiler (56.840 euros), y para la rehabilitación de viviendas sociales (130.000 euros).

También se prevén partidas para el estudio de la demanda del transporte local urbano y playas (250.000 euros); la adaptación y creación de paradas multimodales (250.000 euros); la municipalización del servicio fitosanitario de los jardines públicos (160.000 euros); la creación de un parque canino en el Arroyo de la Represa (30.000 euros), la adaptación de parques infantiles a personas con diversidad funcional (150.000 euros), y la adquisición de equipamiento y embarcación para rescate acuático del cuerpo de Bomberos (50.000 euros).

Además, se han acordado los criterios de reparto de la partida de 1.150.000 euros para el Plan de Barrios, estableciendo que el 75 por ciento de la inversión se destinará a los distritos en función de sus habitantes y el resto será distribuido atendiendo a las demandas ciudadanas y al déficit de inversión.

Por otro lado, el escrito en aras de mantener la gobernabilidad en el municipio contempla puntos específicos sobre los planes de empleo que se elaborarán atendiendo al marco presentado por CSSP y en todo caso basados en criterios sociales y objetivos con la finalidad de comenzar en el mes de junio.

Asimismo, se creará una unidad de técnicos adscritos a la Intervención Municipal para elaborar un estudio sobre la eficacia y equilibrio en la estructura y gestión del Ayuntamiento apostando por la contratación pública siempre bajo la supervisión de esta área y dentro del marco de la legislación vigente.

El acuerdo establece la convocatoria, el 5 de abril, de las comisiones técnicas sobre el proceso de deslinde con Benahavis y la de seguimiento de cumplimientos de mociones en las que se elaborará el reglamento de funcionamiento.

Otros puntos contemplados pasan por la conclusión de los trámites para la aprobación del reglamento de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones; el desarrollo de un protocolo en materia de ayudas al desarrollo; la revisión de la ordenanza municipal de subvenciones atendiendo a las modificaciones de la ley estatal en esta materia en el que se limitará el acceso al régimen de concesión directa y se primará el de concurrencia competitiva.

Por otro lado, hasta la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos en 2017, durante el presente ejercicio se dará posibilidad a la ciudadanía a colaborar en la determinación y desarrollo de proyectos que se puedan ejecutar dentro del Plan de Barrios y el Remanente de Tesorería.

Las dos últimas cuestiones recogidas establecen una Mesa Técnica de contratación de Personal y para la provisión de puestos de trabajo y el inicio de inmediato de conversaciones con los representantes de los trabajadores inmersos en los procesos de promoción, funcionarización y consolidación.

Los portavoces de los grupos del Equipo de Gobierno y de CSSP han valorado el acuerdo que ha anunciado el primer edil, subrayando “el ejercicio de diálogo y consenso logrados con el objetivo de ofrecer un presupuesto mejorado a los ciudadanos”.