15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Entorno Thyssen celebra el Día Mundial del Turismo

thysen

El Entorno Thyssen celebra el Día Mundial del Turismo este viernes y convierte en el gran protagonista de la jornada al vino de Málaga, uno de los productos estrella de nuestra gastronomía. Tres de los museos que integran la iniciativa, el Museo Carmen Thyssen, el Museo del Vino y el Museo de Artes y Costumbres Populares de Fundación Unicaja, dedicarán su jornada de puertas abiertas a fomentar y divulgar la importancia del vino malagueño. Por ello, el próximo viernes 27 de septiembre se presentará una Declaración por el Vino de Málaga como vehículo de promoción de la capital malagueña y Andalucía y nexo de unión de culturas.

Al acto de presentación del programa de actividades impulsado por el Entorno Thyssen, que ha tenido lugar en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen, han asistido el gerente del Museo Carmen Thyssen, Javier Ferrer; Emilia Garrido, responsable de los Museos de Fundación Unicaja en representación del Museo de Artes y Costumbres Populares de Málaga; José Manuel Moreno, director del Museo del Vino de Málaga y secretario del consejo regulador de D.O.; Carlos Canales, coordinador del grupo Vive el Centro; Pepe Cobos, socio y fundador de El Pimpi y María Antonia Martín, presidenta de la Asociación Cultural Entremares.

La Plaza Carmen Thyssen acogerá, a partir de las 18.30 horas, una lectura pública de la Declaración por el Vino de Málaga, donde se resaltarán los valores y la importancia de este caldo popular de la provincia y se abordará el papel histórico del vino como producto clave de la dieta mediterránea y su promoción en numerosos destinos de todo el mundo. A continuación se realizará la tradicional pisa de la uva, en la que colabora el Museo del Vino y el grupo Vive el Centro, y que permitirá al público absorber los aromas y color inconfundibles que hacen del vino de Málaga algo
único. Serán la Linda y el Guapo de Málaga, Conchi Santiago y Javier Quintero –de la agencia de modelos Nueva Moda- los encargados de protagonizar la pisa de la uva.

El acto también contará con la presencia de una venenciadora de la Bodega El Pimpi, especializada en trasegar el vino de la venencia al catavino con gran destreza, que deleitará a los asistentes y amantes del vino con sus habilidades. Más de 30 comercios del entorno ofrecerán degustaciones gratuitas, gracias a la colaboración de la Demarcación de Origen Vinos de Málaga y, especialmente, de Bodegas Málaga Virgen y Bodegas Quitapenas.

A ello se sumará una actuación de verdiales, manifestación propia de la cultura popular malagueña, y maragatas, centenario baile malagueño, que amenizarán la jornada dedicada al Vino de Málaga. La Panda de Verdiales Los Mora de Almogía la aportará Vive el Centro que irá acompañada del
tradicional baile de maragatas traído por la Asociación Cultural Entremares. El acto será presentado por Carmen Abenza.

Los museos malagueños se unen en el Día Mundial del Turismo

El Museo Carmen Thyssen Málaga abrirá también sus puertas de forma gratuita a los malagueños y turistas y les invitará a conocer la Colección Carmen Thyssen en una jornada de puertas abiertas, donde los visitantes también podrán descubrir la arquitectura del Palacio Villalón y la presencia del vino en algunas de las obras de la Colección. El horario será el habitual del Museo (10.00 a 20.00h).

Por su parte, el Museo del Vino de Málaga ha impulsado la preparación de la pisa de la uva, que permitirá a malagueños y turistas conocer este sistema tradicional: la entrada de las uvas, los trajes con los que se atavían, la lagareta, entre otros aspectos. Además, ha elaborado la Declaración por el Vino de Málaga que protagonizará la jornada. Asimismo, el Museo de Artes y Costumbres Populares de la Fundación Unicaja ofrecerá visitas guiadas gratuitas a la sala dedicada al mundo del vino. En ella se escenifican las artes de la viticultura y la enología mediante la reproducción de un lagar, una bodega y una taberna, entre otros aspectos fundamentales. Las visitas guiadas tendrán lugar a las 10.00; 12.00; 13.00 y 16.00 horas.

Más de 130 establecimientos integran ya el Entorno Thyssen

Numerosos comercios y establecimientos que conforman el Entorno Thyssen se suman a esta iniciativa con su difusión y promoción en las calles del centro histórico que rodean el Museo Carmen Thyssen Málaga. Esta es una más de las iniciativas que se enmarcan dentro del proyecto Entorno Thyssen. Cultura, Comercio y Turismo y que están desarrollando desde hace meses los más de 100 comercios e instituciones que integran el proyectos. Además de la tematización de los establecimientos con motivos relacionados con la recién finalizada exposición en torno a Julio Romero de Torres, se suman otras actividades que se han realizado como la celebración de los
Patios de Córdoba; La Noche en Blanco y el Día Internacional de los Museos, catas de vino, conciertos de jazz y flamenco, talleres para adultos, etc.

Los 30 comercios que participarán en el Día Mundial del Turismo y ofrecerán degustaciones gratuitas son los siguientes: Restaurante La Casa Del Perro, Anticuario La Casa Del Cardenal, Mahatma Show Room Arte y Arquitectura, Tetería El Harén, Restaurantes D’gustar, Viva La Feria- Moda Flamenca, El Almacén Del Indiano, Milano, La Nueva Casa De Las Medias, Bellapierre Cosmetics, Spagnolo, Restaurante Plaza 16, Azahar Tapas, Regal’arte, Restaurante Alea, ArteSano, Restaurante El Tambor De Hojalata, Tapería Dapis Tentorium, Cafetería Mil Sabores, Tea-Ssen Delicatessen, El Patio De Tu Casa, Hotel Vincci Posada Del Patio, Carmen Gourmet Bar, Hammam Al Andalus, La Recova, Más Es Menos, Slim y Bazar San Juan.

Últimas noticias