El convenio que Valadez firmó con el Comedor Social era ilegal

El concejal del área Económica del Ayuntamiento de Estepona, Manuel Aguilar, ha reiterado que el convenio que el anterior equipo de gobierno firmó con la entidad que gestiona el comedor social de Estepona es nulo, al incumplir la Ley de Contratos del Sector Público. Así, ha recordado las explicaciones ofrecidas sobre este asunto por el alcalde de Estepona, José María García Urbano, en el pasado Pleno de la Corporación, donde puso de manifiesto que los reparos del departamento de Intervención municipal impiden cumplir este convenio.

En este sentido, el edil del área Económica se ha referido a que es la propia Intervención municipal la que alerta de la nulidad de este convenio e informa sobre la paralización del expediente. En concreto, la interventora municipal, en un informe de fecha 14 de abril de 2010, concluye que tras los reparos detectados por este departamento, quedaba paralizado el citado convenio. Entre otros aspectos, el informe señalaba que “no se acreditaba que el beneficiario de la subvención no está incurso en ninguna de las circunstancias que determinan la imposibilidad de obtener la condición de beneficiario” y que tampoco se acreditaba que “el beneficiario se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias con el Ayuntamiento, la Hacienda Pública y la Seguridad Social”.

Aguilar ha señalado que el Ayuntamiento “tiene que hacer cumplir la normativa” y ha manifestado no entender por qué el portavoz socialista siendo alcalde cuando se producen estos hechos, pagó durante varios meses a la entidad, “cuando la ley no lo permitía”.

Con todo, el responsable del área Económica ha reiterado que el equipo de gobierno va a mantener abierto el comedor social y que está dispuesto a seguir colaborando con la entidad que lo gestiona y proporcionando de forma indefinida todos los alimentos que sean necesarios para su mantenimiento, tal y como se ha hecho hasta ahora. Al respecto, ha recordado que el Ayuntamiento sufraga el mantenimiento y los gastos de suministros básicos como luz y agua de las instalaciones municipales del comedor social, que fueron cedidas a la entidad para la prestación de este servicio a los ciudadanos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Estepona ha ayudado a dicha asociación con la organización de numerosas actividades que permiten recaudar fondos; así como con la participación en todos los actos benéficos que se celebran para lograr recursos dirigidos a mantener la actividad de este centro. Esto supuso la recaudación de más de 20.000 euros durante 2012.

Por otro lado, el edil ha lamentado que la oposición y la coalición de izquierdas quieran engañar a los ciudadanos y sacar rédito político de un asunto “muy sensible” para los más desfavorecidos.