El comisario José Villarejo confirma su participación en el caso Astapa de Estepona

Desde hace ya algún tiempo, y sobre todo a partir de la puesta en marcha de la denominada “Operación Tándem” que propició la entrada del comisario José Villarejo en prisión, acusado de los presuntos delitos de blanqueo de capitales y  cohecho esta redacción ha venido informando a nuestros lectores sobre la participación del citado comisario en el caso Astapa de Estepona, sus posibles vinculaciones con el ex alcalde socialista del municipio, y actual Secretario General del PSOE local, David Valadez, y sus intereses en el urbanismo de nuestra localidad, donde se encuentra la mayor parte de su enorme patrimonio.

Pues bien, hace unos días ha sido el propio Villarejo el que ha reconocido personalmente su participación en el caso Astapa. Así consta en el escrito remitido desde prisión por el comisario al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, con fecha de 21 de mayo, en el que el comisario reconoce haber realizado lo que él denomina “trabajos de Inteligencia “en este caso en Estepona. Igualmente, esta participación ya quedó confirmada también en la hoja de servicios del comisario, que fue registrada en la Dirección General de la Policía, el 18 de marzo de 2015, donde se concreta y detalla la participación del comisario Villarejo en esta  operación, definida como “tareas de penetración e inteligencia en la operación Astapa”. Esas “tareas de penetración e inteligencia” consistían en captar y sobornar a posibles confidentes o topos. Una vez seleccionados, se les sobornaba con un pago o prestaciones que ellos aceptasen a cambio de realizar su labor informadora. Y, como paso final, se les recogía todo el material incautado.

A este respecto, llama poderosamente la atención que aunque esté ya confirmada y probada oficialmente la participación en este caso del comisario Villarejo, el citado comisario no figure como investigador en el sumario de este procedimiento. Ante esta inaudita situación, varias defensas han solicitado al juzgado que se envié escrito a la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior para que con la máxima urgencia emita informe completo sobre las “tareas de penetración e inteligencia en la operación Astapa realizadas por el susodicho comisario, indicando en qué consistieron y en qué fecha se realizaron, quién la aprobó, quién la supervisó, quién la controló y sobre todo, si contaba para ello con autorización judicial, ya que de no ser así se pondría de manifiesto que todo este procedimiento se inició de manera ilegal e ilegítima y estaría viciado desde su propio origen. 

En cualquier caso, resulta extremadamente insólito, y supone también un atentado gravísimo contra el estado de derecho, que al mismo tiempo que el comisario Villarejo participaba en la investigación del caso Astapa, tuviese numerosos intereses urbanísticos y económicos en nuestra ciudad, actuando durante el proceso como juez y parte. Un ejemplo paradigmático de ello, entre otros muchos que podíamos citar, fue lo ocurrido en una promoción inmobiliaria que se desarrollaba en aquellos tiempos en nuestra ciudad, conocida como “El Mirador de la Cala”, en la que el comisario tiene parte de su enorme patrimonio —18 pisos (entre ellos dos áticos), 20 trasteros/garaje y un local en esos edificios—. Pues bien, esa promoción no pudo obtener la primera ocupación por parte del gobierno municipal denunciado, porque no cumplía con la legalidad vigente. Y sin embargo, si la obtuvo posteriormente con el otrora denunciante y después alcalde, David Valadez, sin abonar los excesos de aprovechamientos que le correspondían al municipio (1, 762,60 m2t en primera línea de playa, con un valor que rondaba los dos millones de euros), causando un enorme perjuicio a las arcas municipales.

Ante este estado de cosas, cabe preguntarse, ¿Dónde está el Estado de Derecho? ¿Dónde, la aplicación estricta de la Ley? ¿Cómo se permitió que Villarejo actuase como juez y parte en este procedimiento?, ¿Cuál fue el papel de David Valadez y Cristina Rodríguez en este caso?. ¿Hubo algún tipo de relación entre el Comisario Villarejo y los denunciantes del caso Astapa? Interrogantes que se crean dada la nueva información que viene apareciendo y difundiéndose en diferentes medios tanto de ámbito nacional como local. Seguro que se obtendrán respuesta a través de las diferentes actuaciones judiciales a tenor de las peticiones que se vienen realizando por parte de algunas de las defensas.