El Centro de Fertilidad de HC Marbella destaca la importancia de la reproducción asistida en el Mes Mundial de la Esterilidad

El Mes Mundial de la Esterilidad está establecido en junio para crear conciencia sobre la incapacidad de reproducirse, ya sea por un mal funcionamiento de los órganos sexuales o a que los gametos son defectuosos. En este contexto, el Jefe del Centro de Fertilidad del Hospital Internacional HC Marbella, el doctor Luis García, explica que “las técnicas de reproducción asistida consisten en acercar en el tiempo y en el espacio, óvulos y espermatozoides, optimizando la probabilidad de fecundación”.
De los dos métodos más utilizados para conseguir el embarazo, la inseminación artificial y la fecundación in Vitro, “podemos decir que cada intento del primer procedimiento tiene un porcentaje de éxito de entre el 15% y el20%; mientras que en cada intento de la segunda técnica de fertilización, este porcentaje subiría a un 30%, refiriéndonos a resultado final, niño en casa”, afirma el doctor García.

La esterilidad afecta al 15% de las parejas españolas en edad reproductiva y existen cerca de un millón de parejas que necesitan asistencia reproductiva para poder concebir. Ante estos datos, “dudar de la importancia que la reproducción asistida tiene en nuestra sociedad es imposible y no considerar las alteraciones de la capacidad reproductiva como una enfermedad, un error”, indica el especialista.

Los datos revelan que el 45% de los problemas de infertilidad tienen una causa femenina frente a otro 45% que son atribuibles al varón, mientras que el 10% restante se deben a un origen desconocido. Asimismo, “cabe esperar un aumento de estos datos debido principalmente a la tendencia a postergar el momento de la maternidad y a los hábitos de vida poco saludables”, valora el doctor, quien interpreta “la búsqueda tardía del embarazo como uno de los principales factores de esterilidad”.