El casco antiguo de Estepona consigue ser ‘Zona Cardioasegurada’ por su eficaz atención a personas con paradas cardíacas

 La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha distinguido al casco antiguo de la ciudad como ‘Zona Cardioasegurada’ por ofrecer una rápida y eficaz atención a personas que pudieran sufrir una parada cardiorrespiratoria en este entorno. La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras, Turismo y Policía Local, Ana Velasco, ha explicado que la administración autonómica ha emitido este certificado tras comprobar que el centro histórico dispone, de forma permanente, de un desfibrilador externo automatizado (DEA) en uno de los vehículos de la Policía Local que se encuentran de servicio en la zona.

De esta manera, los agentes pueden intervenir en un plazo máximo de tres minutos desde que reciben el aviso de que una persona ha sufrido una parada cardiorrespiratoria en algún punto del centro histórico. Velasco ha explicado que todos los agentes de la Policía Local han recibido la formación correspondiente para el uso correcto de estos dispositivos, por lo que la rápida intervención de los efectivos podría evitar que la persona enferma pierda su vida o sufra secuelas severas por falta de oxigenación.

Por este motivo, Ana Velasco ha agradecido a todos los miembros de la Policía Local que se hayan implicado en este proyecto de interés para la ciudadanía porque ofrecen “una ayuda que puede ser crucial mientras se espera la llegada de los servicios de emergencia sanitaria”.

A ese respecto, ha señalado que, actualmente, la Policía Local de Estepona dispone de un total de tres desfibriladores, que se encuentran instalados en vehículos que están realizando servicios de patrulla por todo el término municipal. En ese sentido, ha recordado que el pasado mes de mayo la Policía Local logró estabilizar a una mujer que había sufrido una parada cardiorrespiratoria mientras circulaba por la autovía,a la altura de Cancelada.