17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El CAC de Málaga líder de Andalucía en número de visitantes

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga ha cerrado el año 2009 con un nuevo record de visitantes. Más de 390.000 personas visitaron el centro a lo largo del año que acaba de finalizar para contemplar los trabajos de artistas tan significativos como Miquel Barceló, Ilya &Emilia Kabakov, Tracey Emin, Jack Pierson, Robert Mapplethorpe, Chema Cobo o Wilhelm Sasnal, entre otros.

Con 2010 recién inaugurado, llega la hora de hacer balance de los doce meses que se acaban de marchar. El CAC Málaga inicia año de la mejor manera posible: el número de visitantes creció en un 8,6%, lo que suponen 392.638 personas con respecto a 2008. Las exposiciones organizadas directamente por el Centro de Arte Contemporáneo (lo que deja fuera, por tanto, la muestra de Sorolla) han supuesto un aumento de más de 40.000 visitantes, lo que lo sitúa, de nuevo, a la cabeza de Andalucía en museos o centros de arte con mayor número de asistentes.

Durante 2009 en el centro dirigido por Fernando Francés han podido verse 15 exposiciones, además de las dos permanentes, De la Piel a la Médula y Pasión. Colección Carmen Riera. Ésta última, compuesta por obras cedidas al Ayuntamiento de Málaga de la colección privada de Carmen Riera, ofrece una visión muy representativa del arte contemporáneo internacional, con nombres tan significativos como Andy Warhol, Louise Bourgeois, Juan Uslé, Anish Kapoor o Cristina Iglesias, situando a la ciudad de Málaga en punto de referencia artístico mundial.

El público local es el que acude mayoritariamente a visitar el CAC Málaga. Tanto es así, que el 65% de sus visitantes proceden de la provincia, lo que pone de manifiesto la identificación cada vez mayor con la ciudad y su entorno. Los valores totales recogidos por el centro demuestran que el 79% de sus visitantes son españoles, mientras que el 21% restante son extranjeros.

Además de las exposiciones, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga también organiza actividades culturales con muy buena aceptación entre la ciudadanía. Un total de 21.543 personas participaron en alguna de ellas. Ciclos de cine, conferencias, actuaciones musicales, presentaciones de libros o seminarios son las más habituales y las que, sin duda, más público y seguidores tienen.

Las actividades llevadas a cabo por el departamento pedagógico constituyen otro pilar fundamental del día a día del CAC Málaga. Talleres pedagógicos, Tardes en el CAC, visitas guiadas o talleres infantiles de vacaciones llamaron la atención de 25.228 personas, muchas de ellas niños, niñas y jóvenes que desde una edad muy temprana se inician en el interés y el estudio de las tendencias artísticas contemporáneas. El centro está especialmente orgulloso de contar con programas y grupos de integración social que han hecho posible que casi 1.100 personas se sientan partícipes y pongan de manifiesto su compromiso social con todos los ámbitos de la sociedad.

En el mes de septiembre de 2009, el CAC Málaga presentaba su nueva web 2.0, con la que perseguía un objetivo fundamental: la interacción y la presencia en las redes sociales, a través de las cuales los visitantes de la página pueden opinar sobre cualquier aspecto de la misma, sobre las exposiciones, actividades culturales, temas del blog… es decir, el usuario como parte activa del proceso comunicativo al poder hacer llegar sus impresiones y compartirlas con otros usuarios.  Ha sido, quizás, el afianzamiento de la web 2.0 lo que ha hecho posible que el Centro de Arte Contemporáneo haya alcanzado las 300.000 referencias en Google, el buscador más utilizado por los internautas.

Como consecuencia de todo ello, el CAC Málaga se ha convertido en 2009 en la primera institución cultural en recibir el Premio Reconocimiento en materia de consumo que otorga cada año la Unión de Consumidores y Usuarios. Su continuo esfuerzo por fomentar la cultura entre la población, así como la calidad del servicio que ofrece a los ciudadanos como consumidores y usuarios, le han hecho valedor de este galardón. El año se ha cerrado, además, con las nominaciones a los premios Notodo.com, en la categoría de Mejor Exposición gracias a la instalación de Tracey Emin, y al premio Tertulia Andaluza al que está nominado el director del CAC Málaga, Fernando Francés.

Últimas noticias