El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía acuerdan concertar las plazas de las cinco Escuelas Infantiles Municipales

la Junta de Andalucía ha accedido a concertar las plazas escolares de las cinco Escuelas Infantiles Municipales de la localidad; esto es, E.I. Los Pitufos, E.I. Calancha, E.I. El Nido, E.I. El Mar y E.I. Cancelada. El Consistorio solicitó, por primera vez, el concierto de estas plazas en febrero de 2013. Previamente, el equipo de gobierno regularizó la situación de estas Escuelas Infantiles Municipales, en 2012, tras adaptarla a las exigencias establecidas por la Junta de Andalucía y conseguir la preceptiva autorización.
Con la suscripción de dicho acuerdo de concertación de las plazas con la Junta de Andalucía, los citados centros educativos -que atienden a niños de 0 a 3 años- funcionarán a partir del curso 2016-2017 conforme a la normativa de aplicación de la Junta de Andalucía en materia de funcionamiento, matriculación y servicios.
Así, según ha explicado el teniente de alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, como medidas favorecedoras para los usuarios, las citadas Escuelas Infantiles Municipales ampliarán su horario de atención socioeducativa de 7.30 a 17 horas; ofrecerán servicio de comedor en aquellas Escuelas Infantiles que lo soliciten, en función de la demanda. Asimismo, aplicarán bonificaciones en el coste del servicio; en este sentido, se estima que en torno a un 40% de los actuales usuarios de las Escuelas Infantiles Municipales -en general, familias con menores recursos económicos- se podrán beneficiar el próximo curso de las indicadas bonificaciones, viendo así reducida la tasa que actualmente abonan.
En relación a los precios públicos, se aplicarán los fijados por la Junta de Andalucía, que establece bonificaciones -del 25 al 100%- según circunstancias especiales y renta familiar, oscilando lo que los usuarios tienen que pagar entre los 0 y 209,16 euros/mes sin comedor y 278,88 euros/mes con comedor, según los precios establecidos por la Junta de Andalucía para el curso 2015/2016. Asimismo, también existen bonificaciones para el servicio de comedor, llegando a la exención total para las familias con menos recursos.
El número de plazas que se ofertarán para el curso 2016-2017 se verá incrementado en un 5%, alcanzando un total de 370 unidades, que se distribuyen de la siguiente forma: E.I. El Mar (95); E.I. Los Pitufos (115); E.I. Cancelada (74); E.I. El Nido (51) y E.I. Calancha (35).
Del 15 al 28 de marzo se abrirá el periodo de presentación de reserva de plazas para los usuarios que están ya matriculados en las diferentes Escuelas Infantiles Municipales y del 1 al 30 de abril se abrirá el plazo de admisión para las nuevas solicitudes.
Toda la información necesaria estará disponible en el la Delegación de Infancia y Educación, ubicada en el Centro Cultural Padre Manuel.