El Ayuntamiento y el SAS firman el convenio para la construcción y puesta en funcionamiento del Hospital de Alta Resolución en Estepona

El Ayuntamiento de Estepona y la Junta de Andalucía han acordado avanzar en la construcción del Hospital de Alta Resolución para acercar la atención hospitalaria a sus más de 70.000 habitantes, una población que llega a aumentar hasta las 120.000 personas si se tienen en cuenta vecinos de otras localidades y sin olvidar tampoco el incremento de población que se registra en época estival.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el gerente del SAS, José Manuel Aranda, han sido los encargados de realizar la firma de un acuerdo de colaboración, que ha contado con la presencia del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso.

De esta forma, se plasman los compromisos que asumen ambas administraciones públicas. Por un lado, el Ayuntamiento asumirá la construcción del nuevo centro hospitalario, haciéndose cargo también de los gastos que conlleve la actualización del proyecto original para adaptarlo a las nuevas necesidades y a la normativa vigente; así como los gastos de urbanización necesarios, tales como saneamiento, suministro eléctrico, accesos y agua, entre otros.

Por otro lado, el SAS será responsable de la financiación de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de los gastos de mantenimiento del mismo que se deriven a partir de su apertura.

Tras la firma el alcalde ha afirmado que “Estepona y la provincia de Málaga están hoy de enhorabuena con este acuerdo de colaboración entre administraciones con la finalidad de mejorar los servicios, la atención, y en definitiva, la calidad de vida de los ciudadanos”. En este sentido, García Urbano ha asegurado que “a partir de ahora vamos a trabajar con la máxima celeridad en los trámites necesarios para que los ciudadanos puedan disponer, cuanto antes, de este equipamiento”. Además, ha afirmado que el Ayuntamiento ya tiene consignadas las partidas económicas para asumir el coste de la ejecución de este equipamiento, “por lo que confiamos que en los primeros meses de 2017 se pueda licitar la obra”.

Por su parte, el consejero de Salud ha manifestado su satisfacción durante la firma del acuerdo y ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración en este convenio que va a permitir la construcción de este Hospital de Alta Resolución que dé respuesta a la ciudadanía, “una infraestructura necesaria para Estepona y toda la comarca Occidental de la Costa del Sol que mejorará la asistencia sanitaria en la provincia de Málaga”.

Se trata, por tanto, de un importante paso para ambas administraciones, local y autonómica, con el compromiso mutuo de aumentar la equidad en el acceso a la atención sanitaria pública de la población.

El futuro Hospital de Alta Resolución de Estepona se sumará a los otros dos centros de alta resolución existentes en la provincia de Málaga, como son Benalmádena y Guadalhorce. Esta red de centros que promueve la asistencia sanitaria en un único acto único refuerza la atención hospitalaria que presta la red de 6 hospitales comarcales, de especialidades y regionales con los que cuenta la provincia (H. Regional, H. Virgen de la Victoria, H. Ronda, H. Axarquía, H. Antequera y H. Costa del Sol).