El Ayuntamiento saca a subasta una parcela municipal en la zona de Juan Benítez

El Ayuntamiento de Estepona ha abierto un procedimiento de enajenación por subasta de una parcela municipal ubicada en la zona de Juan Benítez. La parcela tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados que el Plan General de Ordenación Urbana clasifica como suelo urbanizable con calificación de residencial en tipología de poblado mediterráneo. Según el informe técnico, el importe de la parcela es de 1.294.468 euros y en ella se pondrá construir 19 viviendas.

Esta medida se enmarca dentro de las articuladas en 2012 por el Gobierno central el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, conocido como “pago a proveedores”. El Ayuntamiento de Estepona, a fin de obtener los recursos necesarios para dicho pago, presentó un plan de ajuste en el que, entre otras cuestiones, se indicaba la necesidad de enajenar parte del patrimonio municipal, en especial aquellos inmuebles no utilizados, para hacer frente a la deuda heredada con proveedores, que ascendía a 67 millones de euros. 

Cabe recordar que la  zona de Juan Benítez es un área de expansión en la que, en estos momentos se está construyendo la ronda norte de circunvalación. Se trata de un proyecto de gran envergadura que implica la creación de una gran infraestructura viaria que se complementa con una amplia dotación de servicios en la zona norte de la ciudad.

Este proyecto, que está valorado en su totalidad en 7 millones de euros, implica la construcción de nueve viales -que suman más de 42.000 metros cuadrados de superficie- para conectar el Parque Ferial, el Auditorio Felipe VI, la parte norte de Juan Benítez y enlazar hasta la zona más oriental del núcleo urbano. Con esta nueva circunvalación se mejorará la circulación y la movilidad en la ciudad y creará una nueva ronda en la zona norte del municipio, que supondrá una alternativa a la existente en la avenida Andalucía, uno de los viales con mayor tránsito de vehículos. 

Además, se incluye la ejecución de aceras, pavimentación y la instalación de suministros de luz, agua, telefonía, alumbrado público y gas natural. Asimismo, en estos nuevos viales se posibilita la creación de 445 plazas de aparcamiento gratuito.

Esta infraestructura viaria se complementa con el desarrollo y dotación de servicios en esta zona norte de la ciudad, donde se están ejecutando los trabajos para crear más de 18.000 metros cuadrados de zona verde y de ocio y un gran pulmón verde con más de 3.200 árboles. 

Asimismo, para mejorar la movilidad sostenible dentro de la ciudad, el proyecto incluye la creación de 1,5 kilómetros de carril bici que quedarán conectados al Parque Ferial y la zona de El Carmen, a través de la avenida Puerta del Mar. 

Asimismo, esta zona de la ciudad se complemtará con otros equipamientos dotacionales y con la creación de un centenar de VPO en una parcela municipal, cuyas obras están próximas a su inicio.