El Ayuntamiento renueva el convenio con Aprona para la atención de 130 menores con discapacidad

aprona

aprona

El Ayuntamiento de Estepona y la asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (Aprona) han firmado la renovación del convenio que garantiza la atención especializada de 130 menores que padecen algún tipo de discapacidad. La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha señalado que con este acuerdo el Consistorio irá tramitando la subvención de 189.000 euros anuales que la administración autonómica concede para el desarrollo del programa del Servicio de Atención Infantil Temprana.

Espinosa ha indicado que la prórroga de este convenio permitirá que niños de 0 a 4 años de edad con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo puedan ser atendidos por los profesionales que prestan su labor en la asociación. Además, se dará información, asesoramiento y apoyo al entorno familiar de esos menores con el objetivo de que se implique en los tratamientos que éstos reciben.

En cuanto al programa que durante los próximos doce meses se prestará en el centro de Aprona con esta subvención, la edil ha apuntado que también incluye actividades como la valoración individual y global del niño, una intervención multidisciplinar, reuniones semanales con el equipo técnico, ayuda psicológica a los padres, coordinación con el personal médico y asesoramiento al personal de guardería que atiende a estos menores.

Por otra parte, la concejala del área Sociocultural ha señalado que el Ayuntamiento valora “la importante labor que desde hace años realiza esta entidad con los menores que padecen algún tipo de discapacidad”, por lo que asume el pago del recibo de electricidad de sus instalaciones -más de 30.000 euros anuales-. Además, para apoyarlos económicamente, el equipo de gobierno les ha bonificado el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que tenían pendiente de abonar desde hacía años y que superaba los 50.000 euros. Por último, el Consistorio también les ha abonado la deuda de 43.653 euros que la anterior corporación contrajo con Aprona y que les generaba “un claro perjuicio económico”.

Asimismo, ha apuntado que el Ayuntamiento dispone este año de una partida de 150.000 euros para colaborar con asociaciones y entidades benéficas que desarrollan su labor en Estepona. Además, también se ha reservado una partida de 45.000 euros para el Fondo de Emergencia Social, que está dirigido a los ciudadanos que no tengan cubiertas sus necesidades básicas.