17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento prepara las primeras actuaciones del Programa de Rehabilitación de Viviendas

La Concejalía de Vivienda ha presentado hoy el plan de actuación para los próximos meses del Programa Municipal de Rehabilitación y Regeneración del Centro Histórico de Casares, tal como anunció el concejal  Guzmán Ahumada, hace dos semanas cuando se incorporó el arquitecto destinado al programa.

La próxima semana comenzarán a emitirse las primeras notificaciones a los propietarios. Entre las prioridades del programa está evitar problemas de humedad y filtraciones de agua causados a muchos vecinos  por edificaciones colindantes abandonadas, y rehabilitar  el casco histórico de Casares, ha explicado el concejal de Vivienda,  que se ha resaltado  que la incorporación del arquitecto al programa permite poner en marcha la voluntad política del equipo de gobierno de hacer realidad este programa.

El modo de actuación para que los propietarios ejerzan su deber de conservación de las edificaciones, revela Guzmán Ahumada,  dependerá si la propiedad es conocida. En ese caso desde el Ayuntamiento se intentará llegar a algún tipo de acuerdo amistoso para que sea el propietario quien realice la reforma con ayuda municipal, mediante algún tipo de permuta o la compra  de la finca.

Las actuaciones municipales serán diferentes si la propiedad de la vivienda es desconocida. En estos casos se pondrá en marcha un expediente de expropiación. Y el Ayuntamiento pondrá en marcha otras herramientas como sanciones coercitivas, y ejecución subsidiaria  para obligar a actuar a los propietarios a mantener unos mínimos de salubridad, seguridad e higiene.

Con objeto de comenzar a trabajar planificadamente para convertir las edificaciones ruinosas en viviendas o negocios, se ha establecido un orden  en función de la urgencia de las actuaciones: si existe denuncia porque la edificación estén causado daños a viviendas colindantes, las zonas ruinosas en las calles Villa y Arrabal, propiedades con más de 300 metros cuadrados, por las unidades de actuación según zonas y por titularidad.

El concejal de Vivienda ha dicho que aunque se trata de procesos lentos, pero que el Ayuntamiento no va a quedar impasible y va a trabajar para cumplir los objetivos de rehabilitación de las edificaciones ruinosas, lo que se va a apoyar con todos los recursos disponibles.

A la presentación de este plan de actuación han asistido el alcalde, Pepe Carrasco, las concejales del equipo de gobierno, Antonia Pineda y Rocio Ruiz, los  representantes de la oposición,  Antonio Muñoz y Francis Carrasco, y los técnicos municipales, el secretario del Ayuntamiento y el arquitecto del programa.

 

Últimas noticias