El Ayuntamiento inicia los trabajos previos para la construcción de un parking subterráneo de 150 plazas en pleno casco histórico

La concejala del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha comenzado los trabajos previos para la construcción de un parking subterráneo en la céntrica plaza Antonia Guerrero, que se convertirá en el primero de los que formarán parte del Plan Municipal de Aparcamientos 2015-2019.

Los trabajos se centrarán en los próximos días en hacer un estudio geotécnico del terreno para la posterior ejecución de un aparcamiento en una de las zonas donde los vecinos han detectado una mayor necesidad de creación de plazas.

Este plan tiene como objetivo la puesta en marcha de una red de un millar de aparcamientos públicos a un precio reducido en aquellas zonas del centro donde resulte más complicado estacionar los vehículos. De esta manera, se garantizará que tanto los residentes de cada área como los visitantes puedan hacer uso de estos espacios por una tarifa simbólica de un euro al día.

El primero de estos aparcamientos subterráneos se ha proyectado en la plaza Antonia Guerrero. El recinto tendrá una superficie total de 3.405 metros cuadrados repartidos en tres niveles y una capacidad para unos 150 vehículos. De esta manera, el Consistorio creará un importante número de plazas de parking en uno de los enclaves con más densidad de tráfico del municipio, según ha apuntado Velasco.

Tanto el proyecto de aparcamiento subterráneo como el nuevo mobiliario urbano y ajardinamiento de la plaza, que se ha redactado de acuerdo con los vecinos y comerciantes de la zona, estarán perfectamente integrados en este entorno, que se ha convertido en uno de los puntos neurálgicos del municipio gracias a la remodelación integral del casco antiguo.

El Ayuntamiento estudiará con colectivos, comerciantes y vecinos el diseño de otros aparcamientos subterráneos en otras áreas donde se hayan detectado problemas de aparcamiento debido a la alta concentración de vehículos, a la escasez de plazas o a su proximidad a enclaves de interés.

En cuanto al alquiler de las plazas, la concejala del área FIT ha adelantado que los residentes de la zona podrán disponer de las mismas por un euro diario. El mismo precio será abonado por las personas que sólo necesiten estacionar durante unas horas, siempre que no superen el día completo.