11.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento inicia los cursos de ajedrez para 1.700 alumnos en 15 colegios de la localidad

Los cursos de iniciación al ajedrez acaban de comenzar en un total de 15 colegios de la localidad. El director de la Escuela Municipal de Ajedrez, Miguel Abril, impartirá clases en 66 aulas con un total de 1.700 alumnos de primero y segundo de primaria. La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha explicado que el Ayuntamiento puso en marcha a mediados de 2011 el Plan de Fomento del Ajedrez como experiencia educativa pionera en nuestro país. Gracias a esta iniciativa se ha posibilitado que más de 13.500 alumnos se hayan acercado a este juego que ofrece importantes beneficios intelectuales a quienes lo practican.

La edil ha indicado que el Consistorio programó con Miguel Abril, director de la Escuela Municipal de Ajedrez, esta formación tanto en los colegios públicos como privados de la ciudad porque era “muy necesaria” en los chicos de seis y siete años que están cursando 1º y 2º de primaria. “En esa edad, los alumnos son muy receptivos y se muestran muy interesados en aprender nuevas disciplinas, así que nos centramos en ellos para que incorporen el ajedrez en sus vidas”, ha apuntado Ortiz.

La responsable municipal ha indicado que expertos y estudios científicos avalan que la práctica del ajedrez trae consigo importantes beneficios para los niños, ya que les ejercita y mejora la memoria, la concentración, la creatividad y la lógica e incluso les ayuda a resolver problemas y avanzar en comprensión lectora.

“Conseguir que los pequeños mejoren su rendimiento escolar mientras se divierten jugando nos motiva a seguir manteniendo este programa que cumple su noveno año en este curso 2019/2020”, ha afirmado la teniente alcalde del área Sociocultural. En este sentido, Miguel Abril ha explicado que dedica una semana en cada colegio para dar clases de iniciación al ajedrez de lunes a jueves. Este año las clases han comenzado en el colegio de Cancelada y seguirán por el resto de centros en las fechas acordadas con la dirección de cada centro educativo.

Últimas noticias