El Ayuntamiento finaliza la remodelación de la primera fase de la avenida Andalucía

El Ayuntamiento ha finalizado las obras de remodelación de la primera fase de la avenida de Andalucía, que contribuirá a reforzar la actividad comercial de la zona y a aumentar el número de plazas gratuitas de aparcamiento. Este ambicioso proyecto que en los próximos meses será ejecutado en otros tramos de  esta arteria, es uno de los más importantes que se llevarán a cabo durante este mandato porque mejorará y transformará una de las zonas más transitadas de la localidad. 

Los trabajos realizados en esta primera fase, que han comprendido desde la intersección con la avenida de España  y Camino de Los Molinos, han consistido en la creación de 40 nuevas plazas de aparcamiento para coches y 32 para bicicletas, la instalación de 9 fuentes de agua potable, 5 láminas ornamentales de agua, 97 bancos que permitirán el descanso de los paseantes, la plantación de 70 árboles nuevos que se suman a los que ya existen en esta arteria, la creación de 760 metros cuadrados de zonas verdes con especies tapizantes, la colocación  de 122 luminarias en la red de alumbrado público y de 52 papeleras.

Asimismo, se han eliminado las barreras arquitectónicas existentes, lo que ha permitido ganar áreas para los ciudadanos. Además se ha acondicionado los espacios cercanos a los comercios para hacerlos más accesibles y se ha puesto en valor el entorno con una serie de actuaciones de mejoras en la jardinería. Esta remodelación también ha supuesto la renovación de forma homogénea de la pavimentación y el mobiliario urbano de este enclave con materiales nobles y elementos de diseño modernos y eficientes. Esto a su vez irá acompañado de una señalización viaria y una señalética renovada y actualizada que redistribuirá los pasos de peatones.

Por otro lado, este proyecto ha incluido la mejora de la red de saneamiento con un nuevo colector de aguas fecales y adaptación de la red de aguas pluviales a la nueva sección, reposición de elementos deteriorados en la red de abastecimiento, ejecución de una red de riego y de alumbrado público y mejoras en la red de infraestructura de telecomunicaciones y de la red de distribución de gas natural.

La empresa a la que se adjudicó estos trabajos es la UTE Urinci Proyectos Técnicos y Obras Civiles, que ha desarrollado la obra con un presupuesto de 2.297.314 euros (IVA incluido), un 20 por ciento menos de la estipulado en el presupuesto base de licitación, además esta empresa redujo el plazo de ejecución de los trabajos en cuatro meses.