El Ayuntamiento destinará más de 160.000 euros en ayudas a colectivos sociales en 2020

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha presidido hoy la reunión anual del Consejo Local del Voluntariado, donde ha anunciado que el Ayuntamiento de Estepona destinará en 2020 más de 160.000 euros en ayudas para que las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro que trabajan en la localidad puedan continuar con su labor en beneficio de la población más vulnerable.

Estas subvenciones que otorga el Consistorio se contemplan en los presupuestos que se han elaborado para el próximo ejercicio y permitirán a estas entidades el desarrollo de  sus programas de atención a los ciudadanos.

Concretamente las asociaciones que se beneficiarán de estas ayudas son: Asociación de Discapacitados de Estepona (ASDIES), Cruz Roja, Parkinsol Sol, Estepona Solidaria, Plataforma del Voluntariado, Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, Frente Bolillón, Asociación de Esclerosis Múltiple, Asociación de Familiares de  Enfermos de Alzheimer, Cáritas Diocesana, Asociación de Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA),  Asociación Caminar, Asociación de Mujeres Peñas Blancas, Cudeca, Asociación de Víctimas de Autismo, Comedor Social Emaús, Concordia Antisida, Motoclub ‘Onde Vamos’, Fundación 24 Horas Deportivas y Alcohólicos Rehabilitados de Estepona, así como a las diferentes hermandades y cofradías del municipio.

García Urbano ha querido agradecer a todas ellas su entrega y la labor altruista que llevan a cabo. Además, ha querido reiterar el apoyo que siempre recibirán del Consistorio y ha valorado el trabajo conjunto para conseguir los mejores resultados.

Además de estas ayudas económicas, el Ayuntamiento también colabora en la celebración de actos solidarios que organizan estas entidades y en la cesión gratuita de instalaciones municipales para la celebración de eventos benéficos, además bonifica el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los colectivos sociales que dispongan de locales en propiedad y da apoyo fiscal a quienes tienen menos recursos.

El primer edil ha expresado también el compromiso que tiene el Ayuntamiento con las políticas sociales, a las que destina cada año aproximadamente unos 6 millones de euros. Así, entre otros muchos programas sociales este año se dedicarán 70.000 euros al fondo de habilidad para la reparación de inmuebles de ciudadanos con escasos recursos, otros 70.000 euros se aplicarán a ayudas económicas y familiares y se destinará una partida de 140.000 euros al fondo de emergencia para atender a aquellos ciudadanos que requieren algún tipo de ayuda específica.

Asimismo, el Consistorio sigue costeando el servicio de Teleasistencia y destina más de 300.000 euros a sufragar gastos ordinarios (luz, agua, electricidad o limpieza) de entidades como la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen, el comedor social Emaús o la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA). También ha dado continuidad al programa pionero de pruebas gratuitas para la detección precoz del cáncer ginecológico y de próstata