El Ayuntamiento destina 130.000 euros al segundo programa ‘Estepona, Ciudad Cardiosaludable’ para prevenir enfermedades

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y la teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, han presentado la segunda edición del programa ‘Estepona, Ciudad Cardiosaludable’ dirigido a prevenir enfermedades y fomentar el bienestar de los ciudadanos, que estará dotado con 130.000 euros. 

Esta iniciativa, que se puso en marcha de forma pionera el año pasado, lleva a cabo estudios gratuitos para alumnos de Secundaria de los centros educativos de Estepona,  dando excelentes resultados para la prevención y permitiendo detectar, en las pruebas realizadas hasta el momento,  un caso de lesión cardiovascular en un menor que podría haber sufrido muerte súbita. 

El regidor se ha referido al esfuerzo que se está realizando para favorecer la calidad de vida en la ciudad, en este caso concreto, mediante programas pioneros de salud que previenen, cuidan y mejoran la salud de los ciudadanos de Estepona

La  II Semana de la Salud Cardiovascular  se celebrará del 11 al 14 de noviembre, incluida en el programa ‘Estepona, Ciudad Cardiosaludable’. Durante estos días se llevaran a cabo conferencias y actividades encaminadas a concienciar a la población sobre la necesaria prevención de enfermedades cardiovasculares.

Así, según ha informado la concejala, estas jornadas se inaugurarán el lunes, 11 de noviembre con la ponencia ‘La enfermedad cardiovascular: un antes y un después’ que ofrecerá el doctor José Luís Carrasco Martín, a las 18.00 horas en el centro cultural Padre Manuel. Continuarán el martes, 12 de noviembre, que coincidiendo con el Día Mundial de la Obesidad Infantil  acogerá la Marcha Saludable ‘Caminando por un reto’ que saldrá a las 10.00 horas desde el Paseo Marítimo (frente a la rotonda de la Unión Europea) y que contará con actividades al aire libre y la lectura de un manifiesto. A las 18.00 horas, se celebrará en el centro cultural Padre Manuel la conferencia ‘Salud cardiovascular: yo me apunto’ a cargo de la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y experta en Nutrición Saludable, Eva Ruiz Guerrero.

Por su parte, el doctor José Luís Carrasco, uno de los participantes en  esta iniciativa pionera en la ciudad, ha anunciado que el miércoles, 13 de noviembre, se dedicará al deporte como aliado frente a las enfermedades cardiovasculares, y para ello se ha programado una charla que impartirá el mismo sobre ‘La importancia de la actividad física en la prevención de enfermedades cardiovasculares’ que tendrá lugar a las 10.00 horas en el polideportivo de La Lobilla. También estas instalaciones deportivas acogerán de 10.00 a 12.00 horas un programa de actividades deportivas que estará coordinado por el fisioterapeuta deportivo José Luís Burgueña Arroyo. Las actividades de este día finalizarán con la charla coloquio ‘Muerte súbita desde el ámbito profesional’ que tendrá lugar a las 18.00 horas en el centro cultural Padre Manuel y que contará con la participación Manuel Carlos Heredia García, presidente de SOS Cardiosport y Técnico de Emergencias Sanitarias; Juan Alberto Sánchez Vélez, Técnico de Entrenamiento Personal y padre afectado por muerte súbita; y Francis Esquivel Gil, enfermera especialista en Emergencias. 

La II Semana de la Salud Cardiovascular se clausurará el jueves, 14 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes. Durante esta jornada, se instalarán carpas de información y para la realización de pruebas gratuitas de detección de factores de riesgo cardiovascular en la población. Además, los monumentos emblemáticos de la ciudad serán iluminados de azul, color que representa esta enfermedad.